10 consejos para hacer un buen marketing de contenidos

Los buenos contenidos se han convertido en el pilar maestro del marketing del siglo XXI. Pero ¿cuáles son las pautas para llevar a cabo un Marketing de Contenidos brillante?

Marketing de ContenidosUno de los chascarrillos que más resuena en el mundo del Marketing Digital es el afamado «Content is King» (el contenido es el Rey). Y por muy manida que esté la frase, ¡es una verdad como un templo! Pero todavía hay quien se dedica a poner a disposición de su público contenidos poco originales, textos desestructurados, etc.

Una buena política en Marketing de Contenidos nos permite mantener varios frentes abiertos, y puede proporcionarnos: visibilidad en los buscadores, materia prima para las campañas de Social Media, capacidad para fidelizar, viralidad, etc.

Sin una buena estrategia de Marketing de Contenidos, las posibilidades de llevar a cabo un Social Media eficaz son escasas: quienes marcan la diferencia en las redes y canales sociales son aquellos que, además de compartir contenidos de terceros, crean los suyos propios.

Hoy quiero compartir contigo algunos consejillos para crear contenidos de luxe. Hablaremos, sobre todo, de texto (noticias, posts, etc.), que es lo que en mayor cantidad producimos y compartimos. No obstante, algunas de las recomendaciones que siguen a continuación son aplicables a creaciones audiovisuales. No hay que olvidar el potencial de las imágenes y los vídeos para transmitir emociones y viralizar. ¡Vamos con los tips!

Planifica tu estrategia

Los contenidos deben integrarse dentro de una estrategia de marketing. Todo debe estar planificado, calendarizado y documentado por escrito. Y por si alguien lo está pensando… ¡planificación y creatividad no están reñidos! O dicho de otro modo, ser creativo no significa improvisar, al menos en marketing.

La planificación nos permitirá establecer objetivos específicos, y tenerlo todo documentado por escrito ayudará a analizar qué contenidos han tenido más éxito, en qué canales obtuvieron mejores resultados, etc. Información de gran valor para medir el rendimiento de las campañas y retroalimentar nuestra estrategia.

Estate al acecho de la novedad

Lo nuevo genera interés. Especialmente en los canales sociales. Tener olfato para la novedad es imprescindible en Marketing de Contenidos y Social Media. Para que una noticia pueda considerarse como tal, debe relatar un suceso reciente. Y al ritmo frenético de las redes sociales, y la rapidez con la que un trending topic sustituye al anterior, ¡más vale estar alerta!

El calendario de publicaciones debe ser lo suficientemente flexible como para dar cobertura a las novedades, aunque ello suponga reorganizar tareas y acciones.

Lo más importante, primero

Para generar buenos posts, noticias, publirreportajes, etc., es muy conveniente aplicar determinadas técnicas periodísticas, como la pirámide invertida. Una forma de estructurar los textos que ya existía desde hace mucho tiempo en la prensa escrita, y que se ha ido consolidando en el mundo online.

La pirámide invertida debe su nombre a una metáfora. Para entenderla, imagina una pirámide y dale la vuelta de forma que la base quede arriba, y la cima, abajo. La anchura de la pirámide representa la importancia de la información. Así, en la parte de arriba del texto deberíamos colocar lo más relevante, e ir reduciendo la importancia a medida que vamos avanzando.

Esquema de Pirámide Invertida

¿Qué nos aporta esta forma de tratar la información? Con ella, podemos adaptarnos a los hábitos de los lectores digitales. En Internet, el tiempo apremia y la información abunda, El internauta, más que leer, escanea. Y en las primeras líneas decidirá si lo que lee despierta el suficiente interés como para seguir hasta el final, o si prefiere marcharse.

Aprende el arte del «storytelling»

Está de moda entre los marketers. Todos hablan de ello. Y es que el storytelling, como dice Christian Salmon en el título de un libro suyo, es La máquina de fabricar historias y formatear las mentes.

No se trata de algo nuevo. Contar historias es uno de los inventos más antiguos. Permite dar sentido a las experiencias cotidianas y transmitirlas a los demás. Pero el storytelling aplicado al marketing permite establecer un vínculo emocional entre el público y la marca. Sirve para cualquier formato de contenidos, y probablemente el Video Marketing es el ámbito donde más se ha aprovechado este recurso en los últimos tiempos.

Un ejemplo clarísimo de storytelling es el de la campaña publicitaria de Gol Televisión #VuelveLaVida, cuyo vídeo promocional narra la historia de David Pawlaczyk, un niño polaco que despertó del coma tras escuchar la retransmisión de un gol marcado por Cristiano Ronaldo. Es una historia fascinante y muy emotiva.

Este tipo de historias destacan el lado humano de las cosas para emocionar al público. Bien empleado, el storytelling desarma al destinatario del mensaje publicitario.

Sácale partido a las primeras líneas del texto

Has visto la utilidad de exponer la información en un orden de relevancia decreciente. Uno de los elementos que acompaña a la pirámide invertida es el lead o «entradilla». Consiste en resumir el contenido de la noticia o el post en unas pocas palabras (de 20 a 60 debería ser más que suficiente). Es conveniente utilizarlo, aunque en la estructura general del artículo decidas no aplicar el esquema de la pirámide invertida.

Si se trata de relatar acontecimientos, se pueden incluir en el lead las 5 W; who (quién), what (qué), where (dónde), when (cuándo), why (por qué), how (cómo). Si no es una noticia en sentido estricto, puedes usar el lead para resumir el contenido del post.

Normalmente, el lead se distingue del cuerpo del texto cambiando la fuente, o usando cursivas o negritas (como puedes ver en este mismo post).

Otra de las ventajas del lead es su potencial cuando se combina con el storytelling. A menudo, empezar contando una historia, introduciendo el tema con una anécdota, o sirviéndonos de una metáfora, nos impide cumplir con el código de buenas prácticas del SEO (Search Engine Optimization). ¿Por qué? Vamos por partes. El storytelling, a menudo, implica comenzar el texto hablando de algo que no tiene aparentemente nada que ver, y cuya relación con el tema se explica después.  Pero, de cara a los buscadores, lo más conveniente es introducir las keywords por las que queremos posicionarnos cuanto antes. Si podemos meterlas en la primera línea, y lo más a la izquierda posible, ¡mucho mejor! Obviamente, es difícil compaginar SEO y storytelling, porque vamos a empezar contando una historia aparentemente distinta del tema principal.

Con el lead podrás introducir todas esas palabras clave al principio, en las primeras líneas; acto seguido cuentas la historia con la que quieres arrancar; y a continuación ya puedes seguir desarrollando el artículo.

Dale un toque personal a tus contenidos

El marketing exitoso es el que conecta con la gente. Ser demasiado formal, neutral o impersonal no te ayudará a fidelizar. Los tiempos en que tutear a alguien era equivalente a insultarle son historia (excepto, quizá, en sectores muy conservadores). Sé cercano.

En muchos casos, el usuario agradece que se le permita ponerle rostro a quien habla en nombre de la marca. Contar anécdotas, una de las formas de hacer storytelling, permite al usuario identificarse contigo, y conectar con el mensaje a partir de una situación cotidiana que le resulta familiar.

El canal donde mejor funciona este trato directo y personal es el blog corporativo.

¡Cuida la ortografía!

En Internet abundan los contenidos mal redactados. Incluso en los medios sociales de empresas serias. Escribir bien es una cuestión de higiene comunicativa. Hacerlo mal daña nuestra imagen.

Encargar al personal de la empresa que se haga cargo de los contenidos es algo bastante común, y puede tener sus ventajas. Pero nadie tiene la obligación de saber escribir, a menos que sea un profesional especializado en ello.

Establece controles de calidad y proporciona apoyo editorial a los encargados de crear los contenidos. Les conferirás la seguridad que necesitan y protegerás la imagen de la compañía. Una forma de hacerlo puede ser contratando correctores u otro tipo de profesionales de la comunicación para que revisen los textos antes de ser publicados.

Sé claro, sencillo y conciso

Utilizar palabras muy técnicas o emplear jergas que solo entienden los especialistas es un error muy extendido. Sé claro. La pedantería no sirve para nada, excepto para poner barreras a la comunicación.

¡Simplifica tu estilo comunicativo! Varias frases cortas mejor que una muy larga llena de subordinadas.

Evita usar siglas y acrónimos (ROI, KPI, SEM…) sin indicar su significado, al menos la primera vez que las mencionas.

Añade ritmo a tu forma de escribir

Nuestro cerebro entiende mejor las acciones concretas que los conceptos generales. Utiliza verbos y huye de los sustantivos y las palabras abstractas. Añadirás ritmo a tu forma de redactar. Veamos un par de ejemplos:

"La superación de la crisis económica solo es posible a través de la estimulación de las empresas mediante la financiación de los emprendedores. Solo así se logrará la reducción del paro y la supresión de la pobreza".
"Superar la crisis económica solo es posible estimulando a las empresas, financiando a los emprendedores. Solo así lograremos reducir el paro y suprimir la pobreza".

¿Cuál suena mejor…? En el segundo caso hemos dicho lo mismo, pero empleando verbos ante todo. La segunda versión es más dinámica y fácil de entender que la primera.

Crea contenido de valor

Eso lo resume todo. Más que una recomendación, es la norma suprema del Marketing de Contenidos. Lo importante no es hablar de tu negocio o meter muchas call to actions («llamadas a la acción») con la esperanza de que funcionen. Los internautas son cada vez más críticos, y el «autobombo» lo consideran spam directamente.

Piensa qué necesitan y valoran los usuarios, y de qué modo puedes atraerles, hacer que se interesen por tu marca y le reserven un lugarcito privilegiado en su mente y su corazón.

Espero que te hayan parecido útiles estos consejos. ¿Se te ocurren otras recomendaciones para hacer Marketing de Contenidos? ¡Compártelo en los comentarios!

Imagen

Esta entrada ha sido publicada en marketing y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a 10 consejos para hacer un buen marketing de contenidos

  1. Pingback: ¿Por qué necesitas un blog corporativo? | El Blog de Marc Ribó

  2. Pingback: Cómo crear una campaña de email marketing paso a paso | El Blog de Marc Ribó

  3. Pingback: 10 consejos para mejorar tu marketing de contenidos | El Blog de Marc Ribó

  4. Pingback: 7 razones para abrir un e-Commerce si dispones de una tienda física | El Blog de Marc Ribó

  5. Pingback: Cómo escribir un post ganador para tu blog | El Blog de Marc Ribó

  6. Pingback: Los 7 errores más comunes al escribir un post en un blog | El Blog de Marc Ribó

  7. Pingback: ¿Qué es la respuesta de usuario y por qué es tan importante en SEO? | El Blog de Marc Ribó

  8. Pingback: 9 errores SEO en tienda online y cómo solucionarlos | El Blog de Marc Ribó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *