¿Cuáles son las tendencias e-Commerce para 2015?

El e-Commerce es una realidad en constante evolución. Hoy hablamos sobre cómo potenciar una tienda online de acuerdo con las últimas tendencias, ¡y empieza bien el 2015!

Compras en tienda online, previsiones de e-commerce para 2015Es un hecho. El e-Commerce crece en España, a pesar de la crisis económica. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, durante el año pasado, 14 millones de españoles hicieron alguna compra online. ¿Y en 2014? Tendremos que esperar a que cierre el ejercicio anual para tener una visión de conjunto. Pero, a modo de aproximación, contamos con el informe de la agencia de investigación de mercados Gfk, que estima que 9 millones de personas habrían hecho ya sus compras online en España, ¡solo durante el primer semestre del año!

Por lo que respecta al contexto europeo, los datos no son menos alentadores, con previsiones que elevan hasta el 50% el porcentaje de población que recurrirá al comercio electrónico durante el 2015.

Los sectores económicos más prósperos en e-Commerce son, según el citado estudio de Gfk, viajes, hostelería y ocio, de entre los cuales destacan, en particular, la reserva de alojamiento, los vehículos de alquiler y la adquisición de billetes para medios de transporte. Por detrás, las reservas en restaurantes, moda y hogar, y libros películas y música. La nota disonante la introduce el sector de electrónica, donde el 94% de los usuarios de Internet prefiere, asombrosamente, comprar en establecimientos físicos.

Las ventajas de comprar en una tienda online, según los usuarios

Si bien es cierto que en España, el crecimiento del e-Commerce ha sido más lento que en el resto de países de la Unión, los carritos de compra virtuales han llegado para quedarse. Y entre las razones que destacan los usuarios consultados en los estudios que manejamos, las principales son:

  • Precio
  • Comodidad
  • Facilidad de compra
  • Surtido disponible
  • Facilidad para obtener información acerca de los productos
  • Posibilidad de comparar entre ofertas

Conocer los factores motivacionales que hacen que los usuarios compren online es de vital importancia para optimizar el proceso de compra en nuestra tienda virtual.

Tendencias e-Commerce 2015 y cómo adaptar tu tienda online a los cambios

Frente a todas las ventajas que supone, para un número creciente de negocios, sumarse al e-Commerce, hay un inconveniente. Es necesario conocerlo cuanto antes, para evitar sorpresas. Me refiero a la necesidad de reinventar constantemente tu tienda online. Las preferencias en cuanto al diseño, los hábitos de los usuarios y los dispositivos con conexión a Internet están en constante cambio. Y es que en este contexto tecnológico, el darwinismo campa a sus anchas: solo sobreviven los mejor adaptados. De ti depende convertir esta pequeña contrariedad en un reto superado.

Veamos ahora cuáles son las tendencias en e-Commerce para el próximo año, y algunos consejos para no quedarnos a la zaga.

1. Mayor concurrencia de usuarios con dispositivos móviles

Nada menos que el 89% de las compras online se realizan desde un PC u ordenador portátil, lo cual deja un porcentaje muy pequeño para las adquisiciones desde dispositivos como smartphones o tablets. Pero, que los usuarios de estos dispositivos no suelen utilizarlos para comprar directamente, no significa que su visita a tu e-Commerce no pueda proporcionarte una venta en tu establecimiento físico (de haberlo).  El 22% de compradores en establecimientos físicos visitaron previamente la web, en la primera mitad de este año 2014. Además, cada vez son más frecuentes los clientes que comparan los precios con otras tiendas online, desde un establecimiento físico. Hablaremos sobre esta práctica con mayor profundidad en otro punto.

Los expertos coinciden en que las compras online a través de dispositivos como smartphones y tablets seguirá en aumento, y por esa razón, disponer de una versión de la tienda online adaptada para móviles es crucial. Para ello, existen tres posibilidades:

  • Crear una web específica para dispositivos móviles, a parte de la tienda virtual para equipos de escritorio.
  • Habilitar una única página web para todos los dispositivos con responsive web design («Diseño web adaptable»).
  • Desarrollar una App.

De las tres, el diseño responsive es la opción más sencilla y económica.

2. Importancia creciente del Social Commerce

Socializar el proceso de compra contribuye a la conversión. Al menos, eso piensan las empresas, como demuestra el hecho de que el 48,7% incorporan funcionalidades sociales en sus tiendas online, según el Barómetro del Social Commerce en España.

Recomendaciones de productos o servicios, ofertas, compras compartidas, o incluso permitir loguearse con los perfiles sociales son algunas de las prácticas más comunes en comercio social.

3. Necesidad de integrar estrategias de venta online y offline

Antes nos referíamos a la práctica, cada vez más común, de consultar el precio de los productos en tiendas online, a través del dispositivo móvil, desde un establecimiento físico. Este fenómeno, conocido como «showrooming», puede hacer mucho daño a una tienda física.

Impedir el showrooming es imposible. Algunos negocios han llegado a instalar inhibidores de señal para evitarlo, algo poco recomendable, dado que puede cabrear a los clientes potenciales, que a menudo solo buscan ampliar información sobre los productos que tienen frente a ellos. No obstante, se pueden tomar algunas medidas para minimizar su impacto sobre las ventas:

  • Disponer de una tienda online propia, a ser posible, bien posicionada en los buscadores (algo difícil, cuando se trata de sectores con mucha competencia, pero igualmente recomendable).
  •  Dotar a los empleados con smartphones y tablets, con las que puedan mostrar a los clientes información ampliada de los productos en la web o la App propia de la empresa. Si se lo ofreces, ¡puede que no lo busquen por sí mismos!
  • Añadir códigos QR para que accedan a tu tienda online o App, para consultar fichas técnicas, video-tutoriales, información sobre ofertas, recomendaciones de producto, cantidad de Likes, etc.

La idea es ofrecer al usuario una buena experiencia de compra en el establecimiento físico, aprovechando una mayor integración con la misma tecnología que, de otro modo, podría suponer una vía de fuga de clientes.

4. Creciente demanda de valor añadido

El Inbound Marketing ha cambiado la relación entre las marcas y los consumidores. Las empresas ya no recurren tanto a la publicidad invasiva, no deseada, y tratan de establecer una relación de confianza con los clientes potenciales. Para lograr el engagement con el público, las marcas deben ofrecer un valor añadido en su relación, más allá del puro interés en cerrar ventas. La progresiva consolidación de este nuevo enfoque en marketing estimula, como es lógico, una creciente demanda de valor añadido.

Para hacer llegar ese plus al cliente potencial, las newsletters son la herramienta clave. Cupones, ofertas especiales para suscriptores, invitaciones a eventos, noticias, información de interés, eBooks, productos de prueba… Las posibilidades del Email Marketing al servicio de un e-Commerce son casi infinitas.

5. Hiper-personalización en la relación marca/cliente

En e-Commerce hablamos mucho de leads, prospectos, etc. Pero no olvidemos que, ante todo, ¡son personas! Y así quieren sentirse cuando nos dirigimos a ellos.

Este punto guarda mucha relación con el anterior. Por suerte, hay una gran cantidad de software de email marketing que permite personalizar el nombre de los destinatarios en los correos enviados a los usuarios de nuestra base de datos. Pero la necesidad de personalizar el mensaje no afecta solo a las newsletters, sino a cualquier tipo de comunicación y asistencia.

También es recomendable, por ejemplo, que aparezca el nombre de los visitantes en la esquina superior derecha cuando se loguean en nuestra tienda online.

 

¿Conoces alguna otra tendencia confirmada en e-Commerce para 2015? Puedes contárnoslo en los comentarios 🙂

 

Imagen

Esta entrada ha sido publicada en e-commerce y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Cuáles son las tendencias e-Commerce para 2015?

  1. Pingback: Top 5: tendencias en Social Media Marketing para 2015 | El Blog de Marc Ribó

  2. Pingback: 7 razones para abrir un e-Commerce si dispones de una tienda física | El Blog de Marc Ribó

  3. Pingback: 8 razones por las que puede fracasar un e-Commerce | El Blog de Marc Ribó

  4. Pingback: Cómo aplicar la experiencia adquirida en tiendas físicas al e-Commerce | El Blog de Marc Ribó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *