Top 5 tendencias en Social Media Marketing para 2015

El 2014 ha sido un buen año para el Social Media Marketing, y se espera que las gráficas sigan ganando en altura. ¿Qué novedades nos depara el sector en el año 2015? Analizamos las tendencias 2015 en SMM.

5 tendencias que marcarán el panorama del Social Media Marketing en 2015En estas fechas tan señaladas, y con las 12 campanadas a la vuelta de la esquina, es el momento de apostar. Poner toda la carne en el asador y augurar qué nos espera el próximo año. El futuro es incierto, y obviamente nadie puede conocerlo a ciencia cierta. Lo que todavía no ha sucedido está más allá de nuestro campo de visión. Pero si nos apoyamos sobre el colosal volumen de datos del que disponemos, podemos ser «como enanos a hombros de gigantes», por utilizar una frase de Bernardo de Chartres.  Equivocarnos es una posibilidad asumible; tratar de anticiparnos al futuro, ¡es una necesidad!

Según un informe publicado por Adigital este mismo año, el 85% de las empresas españolas utilizan las redes sociales con fines de negocio. El dato indica, sin lugar a dudas, la buena salud de la que goza el sector. Pero, para las empresas, «estar» no es suficiente. Además, es necesario saber qué funcionará y qué no para «saber estar». La anticipación es la clave para obtener un buen ROI (Return Of Investment).

Vamos con las tendencias del Social Media Marketing de 2015

1. Nuevas redes sociales adquirirán un protagonismo inesperado

Podría decirse que el 2014 ha sido el año en que Snapchat se ha consolidado como red social imprescindible para un porcentaje considerable de usuarios (más de 100 millones de perfiles activos según datos recientes). Basta recordar que este año ha dado un paso al frente lanzando su modelo publicitario.

También hemos tenido noticia este año de redes sociales de nuevo cuño que aspiran a repetir el éxito de Snapchat, o superarlo incluso. Os hablaba de ello en un post reciente sobre redes sociales respetuosas con la privacidad de los usuarios. Algunas de las citadas allí no eran exactamente nuevas; pero otras, recién nacidas prácticamente, todavía están en fase beta. Además de la privacidad como bandera, la mayoría de estas redes sociales «se venden» como el nuevo Facebook (o más bien, el «anti-Facebook», teniendo en cuenta que rechazan explícitamente el tratamiento de los datos privados de los usuarios que hace la red social de Mark Zuckerberg).

Es el caso de Ello, una red social todavía en fase de desarrollo a la que solo se puede acceder mediante invitación. ¡Recibe nada menos que 31.000 solicitudes diarias! Intuitiva, con un diseño minimalista y una política garantista respecto a la privacidad de los usuarios, Ello se ha ganado la adhesión incondicional de muchos usuarios y expertos del sector, que le auguran un futuro brillante. Otros, por el contrario, se muestran escépticos ante una plataforma que todavía dista de poder ofrecer las funcionalidades de las redes sociales mayoritarias.

¿Será Ello la nueva red social del momento en 2015? ¿O será otra?

2. Aumento de la publicidad de pago en las redes sociales mayoritarias

Es previsible un aumento de la inversión de las empresas en las partidas presupuestarias destinadas a publicidad de pago en redes sociales. ¿En qué se basa esta previsión? En dos importantes factores:

  • Facebook ha reducido el alcance orgánico de las fanpages durante el 2014, en un intento de promocionar su servicio de publicidad. Pero eso no es todo. Además, ha anunciado que penalizará a las empresas que compartan contenidos promocionales en sus páginas de Facebook. Lo hizo público en un comunicado el día 4 de noviembre. La clave aquí es… ¿qué entiende Facebook por contenidos promocionales? Parafraseando el comunicado oficial: 1) mensajes cuyo único fin es empujar a la gente a comprar un producto o descargar una aplicación; 2) contenidos que animan a participar en promociones y ofertas sin un contexto real detrás; 3) mensajes que reproducen el contenido exacto del anuncio. Con estas ambiguas medidas, que entrarán en vigor a principios de enero de 2015, parecen dispuestos a concentrar toda acción de Social Media a través de su red social, en su servicio de publicidad de Facebook Ads.
  • Twitter está reinventando su modelo publicitario, todavía en fase experimental, para ofrecer a los anunciantes la posibilidad de pagar por acciones de los usuarios (follows, RT, etc.). Además, ofrecerá más información en forma de métricas, para ayudar a las empresas a medir la repercusión de sus acciones (algo que contrasta con la creciente demanda de privacidad de los usuarios, y en especial, los más jóvenes).

Con estas importantes reestructuraciones del modelo publicitario de las dos grandes redes sociales, parece obvio que la publicidad de pago adquirirá un mayor protagonismo en el Social Media Marketing de 2015.

3. Google Plus entrará en un silencioso declive

Digámoslo sin tapujos. Google trató de inculcar el uso de su red social en los usuarios recurriendo a ciertos chantajes. Compartir allí los contenidos generados por la empresa era una forma de mejorar el posicionamiento en buscadores y validar la autoría frente a posibles plagios, entre otras cosas. Google+ ponía al servicio de los usuarios la posibilidad de disfrutar de los beneficios de Authorship, vinculando el perfil de la red social con las publicaciones. Uno de sus atractivos principales era el de exhibir un snippet con una fotografía del autor en los resultados de búsqueda, por cada artículo o post publicado. Como sabe cualquier marketer, ponerle una cara sonriente a algo es, en sí, un reclamo, y el snippet hacía de imán para los clicks de los usuarios.

Este año hemos asistido a la muerte por entregas de Authorship. Los motivos de su desaparición no están del todo claros, pero hay ciertos indicios. La recepción escasa por parte de los editores de contenidos; la percepción por muchos usuarios de los snippets como spam, o al menos como algo que entorpecía la experiencia de usuario; así como una posible fuga de clicks de los enlaces patrocinados hacia los resultados de búsqueda con fragmentos de autoría enriquecidos, podrían ser la clave. Con Authorship desaparece también el principal aliciente para figurar en Google+, y el rumor sobre la posible desaparición de la red social lleva tiempo campando a sus anchas. Una cosa es cierta: Google+ no ha conseguido calar en los internautas al mismo nivel que el resto de redes sociales mayoritarias.

En 2015 podríamos asistir a una progresiva pérdida de relevancia de la red social de los de Mountain View. Queda por ver si sobrevivirá a medio-largo plazo, o los googlers la meterán en el cajón definitivamente.

4. Incremento del Social Commerce

La venta social es la evolución lógica del comercio electrónico. Ya hablamos de ello cuando hice las pertinentes predicciones para 2015 en materia de e-Commerce. Las redes sociales serán, cada vez menos, un mero captador de visitas enviadas hacia una tienda online o un money site. Permitir a los seguidores y los fans de las empresas, cuya predisposición a la compra es mucho mayor, adquirir productos y contratar servicios desde las redes sociales permite desarrollar un proceso de compra pensado para la conversión, atractivo y amigable para el usuario.

El Social Commerce ya es una realidad, aunque su evolución todavía tiene que ganarle terreno a las rutinas y viejas costumbres de vendedores y compradores. Para acelerar el proceso, Facebook y Twitter van a introducir botones de compra, que ya están funcionando en EE.UU. Dado que las plataformas conservarán los datos personales, la simplificación del proceso podría fomentar la compra impulsiva.

5. Mayor inversión en vídeo marketing

Según el primer estudio sobre el uso del vídeo en la publicidad online, llevado a cabo este mismo año por iab Spain, el 38,5% de las empresas españolas han aumentado su inversión en este área del marketing.

Y dejando de lado por un momento la frialdad de las cifras, y acercándonos al lado humano de las cosas, cabe destacar el éxito del vídeo publicitario para la campaña de la Lotería de Navidad.

Este producto publicitario ha logrado emocionar a todos los españoles, especialmente sensibles con las duras condiciones que algunos padecen debido a la crisis económica. Parte de su éxito se debe, sin duda alguna, al hecho de que está basado en un caso real.

El spot es un ejemplo claro de storytelling muy bien ejecutado, que ha conseguido hacer de la campaña el objeto de todas las conversaciones. Me atrevo a pronosticar que muchas agencias de publicidad tratarán de repetir la fórmula para alcanzar un éxito similar, aunque el listón está alto y va a ser difícil superarlo.

Estas son, en mi opinión, el top 5 de las tendencias en Social Media Marketing para este próximo año 2015. Si crees que me he olvidado de mencionar alguna, ¡no olvides recordármelo en los comentarios! 🙂

 

Imagen

Esta entrada ha sido publicada en social media y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Top 5 tendencias en Social Media Marketing para 2015

  1. Pingback: Ello, novedades en la red social para 2015 | El Blog de Marc Ribó

  2. Pingback: Reino Unido se plantea prohibir servicios como WhatsApp o Snapchat | El Blog de Marc Ribó

  3. Pingback: 5 Ideas para tu estrategia de Social Media B2B | El Blog de Marc Ribó

  4. Pingback: 8 razones por las que puede fracasar un e-Commerce | El Blog de Marc Ribó

  5. Pingback: Top 5 consejos para sacarle el máximo partido a Instagram | El Blog de Marc Ribó

  6. Pingback: Cómo elaborar un plan de Social Media Marketing | El Blog de Marc Ribó

  7. Pingback: KPIs para obtener métricas en las distintas redes sociales | El Blog de Marc Ribó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *