Ello, novedades en la red social para 2015

Ello, la nueva red social en la que ha fijado su mirada el sector tecnológico, promete causar sensación en 2015. 

ello-red-social«Simple, hermosa y libre de publicidad». Así la definen sus creadores. Y no deben ser los únicos a quienes gusta, porque esta nueva red social ha generado una gran expectación. A finales de octubre de 2014, ello.co contaba ya con 1 millón de usuarios, otros 3 millones en espera, y su lista de perfiles confirmados aumentaba entre 40.000 y 50.000 cada hora. Después de todo, parece que el acceso restringido bajo solicitud, mientras la plataforma se encuentre en fase beta, tiene su lógica como medida de contención.

Ya mencioné Ello en otro post sobre las redes sociales comprometidas con la privacidad de los internautas, y también aventuré que podría ser la revelación de 2015 en el sector. Ahora, desde que hace unas semanas aceptaran mi solicitud, puedo hablarte sobre Ello no solo como un profesional vinculado a las redes sociales, ¡sino también como usuario!

perfil-ello

Hoy me gustaría hablarte sobre las claves del éxito de Ello, las nuevas características que incorpora y algunas novedades que nos tiene reservadas este año.

Diseño simple, minimalista

Es una de las características que más ha llamado la atención de Ello. La sencillez salta a la vista, desde el logotipo hasta la interfaz, pasando por la tipografía. Pero el minimalismo de Ello permite resaltar los contenidos visuales evitando las distracciones de una interfaz recargada de elementos.

Recientemente, Ello notificaba su intención de realizar cambios en el diseño, algo que deberán llevar a cabo con suma cautela si no quieren decepcionar a los usuarios que ven en su simplicidad, su mayor atractivo.

La privacidad como caballo de batalla

Si has visitado este blog últimamente, verás que me estoy haciendo eco de un nuevo fenómeno: la irrupción en escena de redes sociales que aseguran proteger la privacidad de los usuarios, y que se oponen al «modelo Facebook». Al principio del post enlazaba a un artículo que habla específicamente sobre el tema. Y es que la política de privacidad de la red social de Mark Zukerberg ya le ha costado la fuga de usuarios hacia redes sociales como Snapchat (cuyo modelo de negocio incluye ahora publicidad no segmentada, o «igual para todos»), y también hacia Ello.

En el manifiesto que los usuarios encuentran en el apartado «About» de Ello, donde la red social comparte su FAQ, podemos leer literalmente:

«Ello is totally ad-free. Ello does not sell data about you to third parties, including advertisers and data brokers»

Habría, sin embargo, que matizar ese compromiso de Ello en no introducir publicidad y no comerciar con los datos privados de sus perfiles: Ello, como toda empresa interesada en conocer cómo se usa su plataforma, utiliza Google Analytics. La diferencia está en que Ello permite a los usuarios bloquear las métricas de su actividad si así lo desean.

Pero si Ello ofrece un servicio totalmente libre de publicidad, y no vende los datos de los usuarios a de terceras personas, ¿cómo tiene previsto rentabilizar su actividad? Esa es la gran incógnita que nos lleva, por cierto, al siguiente apartado.

El modelo de negocio de Ello: sin publicidad y socialmente comprometido

Ello cuenta con 5,5 millones de dólares de financiación, una cifra nada desdeñable. Sin embargo, su modelo de negocio está todavía por especificar, y algunos ponen en duda que pueda prescindir finalmente de la publicidad como forma de rentabilizar su plataforma.

Además, Ello ha adoptado la forma jurídica de «Public Benefit Corporation» (PBC). Como ellos mismos especifican en su plataforma,

«A Benefit Corporation is a new kind of for-profit company in the USA that exists to produce a benefit for society as a whole, not just to make money for its investors»

Cómo conseguirán producir beneficio para la sociedad en su conjunto, y no solo para sus inversores, es algo que todavía se desconoce. Sin embargo, en su declaración especifican que su constitución legal como PBC garantiza a los usuarios que no venderán sus datos a empresas publicitarias ni de ningún otro tipo, incluso en el caso de que la red social fuera vendida en el futuro. Si la intención de Ello era zanjar las especulaciones sobre la consistencia de su política de privacidad, y su futuro modelo de negocio, solo han conseguido que los interrogantes sigan proliferando. Aunque, como sugieren algunos, en cierto sentido es una buena maniobra de marketing.

Novedades previstas para 2015

Ello ha ido anunciando las novedades que podemos esperar para este nuevo año 2015. Pero antes de enumerarlas, veamos cuáles son las principales características que ya incorpora:

  • Como en Twitter, en Ello se pueden seguir usuarios, a través de los botones «Friend» (para añadir amigos) y «Noise» (para estar al tanto de los nuevos posts).
  • También se puede hacer menciones como en la red social del estornino: @usuario.
  • Puedes compartir mensajes de texto e imagen, por el momento.
  • Incorpora un contador de «views» en cada post.
  • Incluye un buscador donde puedes localizar tanto usuarios como contenidos.

Veamos ahora las novedades que podemos esperar:

  • App para iOS y Android.
  • Botón «Love» (sustitutivo del «Like» de Facebook) con función «bookmark».
  • Cuentas privadas.
  • Mensajes privados (funcionarán como menciones con «@@» en lugar de «@»).
  • Mejoras en la forma de descubrir contenidos.
  • Integración de vídeo y audio, también en los comentarios.

En fin… podríamos seguir enumerando características actuales y futuras, pero creo que hemos cubierto las más importantes. Además, la mejor forma de descubrir en profundidad cómo funciona una red social es registrarse y trastear todo lo trasteable 🙂

Si hay que resaltar alguna deficiencia es la falta de un botón para compartir. Una carencia que ya ha provocado las protestas de algunos usuarios.

quejas-usuarios-ello-red-social

De hecho, haciendo click sobre el botón con la flecha que puedes observar en la captura de pantalla, aparece una caja para compartir los posts en otras redes sociales como Facebook y Twitter, pero no en Ello.

compartir-en-ello-social-network

Si ya estás en Ello, o has formulado tu invitación, recuerda que puedes encontrarme como @marc_ribo. ¡Nos vemos allí!

 

Esta entrada ha sido publicada en social media y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *