7 razones para abrir un e-Commerce si dispones de una tienda física

Uno de los dilemas que se plantean muchos propietarios de negocios es el de abrir un e-Commerce o concentrarse en sus establecimientos físicos. Analizamos las oportunidades que ofrece el comercio electrónico a la luz de los datos más recientes.
Existen buenas razones para abrir una tienda online e-commerce en negocios con tienda físicaAbrir los negocios a las ventas online, interesa. Pero la decisión de crear una página web de e-Commerce puede generar más dudas para los propietarios de negocios pequeños o medianos. Para muchos autónomos y pequeños empresarios con tiendas físicas, explorar el mundo del comercio electrónico supone abandonar su zona de confort. Sin embargo, al abrigo de los datos, decidirse por la apertura de un espacio dedicado a las ventas online podría ser más interesante de lo que a priori pudiera parecer, también para los comercios modestos.

Durante 2013 nada menos que 14 millones de españoles realizaron compras online, según el Instituto Nacional de Estadística. Por otro lado, el Observatorio Cetelem indica que el comprador online español se gastó, de media, 1.330 euros en los 12 meses previos a octubre de 2014. Son datos que revelan que el proceso de expansión del e-Commerce en España sigue evolucionando a buen ritmo. Y en lo que concierne a 2015, las prospectivas son muy buenas. El 86% de las empresas con tienda online preveen un crecimiento en sus ventas, según lo atestigua el informe Evolución y perspectiva para el e-Commerce en 2015, realizado por Kanlli y D/A Retail.

Hoy quiero hablaros de las razones para abrir una tienda online para negocios que ya disponen de puntos de venta físicos. ¿Quién sabe? Quizá leerlas te ayude a tomar una decisión 🙂

1. Estimula las ventas (también offline)

Las fronteras entre las ventas online y offline tienden, cada vez más, a disolverse. Según el informe de Cetelem, ¡el 94% de los consumidores acceden varias veces al día a Internet! Este es un dato de peso a la hora de considerar la posibilidad de ampliar el negocio abriendo un sitio e-Commerce. Pero no deja de ser un dato demasiado abstracto. ¡Ahí va uno más concreto!, el 52% de los españoles busca online antes de comprar en tienda, como consta en un estudio llevado a cabo por la consultora Nielsen. Tener una tienda virtual, evidentemente, potenciará las ventas online. Pero, a juzgar por todos estos datos, las páginas web de los comercios son un factor determinante que puede influir en la decisión de compra en el establecimiento físico.

2. Beneficia a la percepción de la marca

Si tenemos en cuenta las conclusiones del II Estudio Anual Digital Signage, el 50% de los usuarios prefieren los canales digitales de comunicación con las marcas, frente a solo un 10%, que opta por las fórmulas clásicas. Por tanto, disponer de una página web e-Commerce mejora la experiencia de usuario, y la percepción de la marca, que se considera más innovadora, moderna y cercana a los consumidores.

3. Derriba las limitaciones horarias (24/7)

La gran mayoría de negocios físicos no pueden permitirse abrir 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año (366 si es bisiesto). Pero un e-Commerce siempre permanece abierto. Disponer de una tienda online ofrece a los usuarios la posibilidad de satisfacer las necesidades de consumo de los usuarios en el momento en que están preparados y dispuestos a comprar. Independientemente de que en ese momento tu establecimiento offline esté o no abierto.

4. Permite extender geográficamente el negocio

Además de las limitaciones horarias, las distancias geográficas también se diluyen con el comercio electrónico. Con una tienda virtual, puedes llegar a clientes localizados en áreas geográficas lejanas. Aquí adquiere una gran importancia elegir bien al proveedor de servicios de logística y transporte.

5. Proporciona mayor visibilidad a las ofertas

El aliciente principal para los consumidores de productos en e-Commerce es el precio. El 47% de los españoles, según Nielsen, buscan en las compras online conseguir los productos al mejor precio.

Una buena forma de acceder a esos clientes potenciales es el de promocionar las ofertas a través de tu tienda online y los canales sociales asociados.

6. Ofrece la posibilidad de obtener bases de datos de usuarios y clientes

Una de las ventajas de tener una página web e-Commerce es la posibilida de  conseguir bases de datos opt-it (con el consentimiento de los usuarios) para emprender acciones de e-mail marketing.

Las campañas de e-mail marketing pueden ser muy efectivas si se refuerzan con marketing de contenidos. Enviar newsletters, noticias, e-books o información de interés en general, permite fidelizar a los usuarios aportándoles algo de valor. Una vez se han convertido en leads, podremos enviarles ofertas, descuentos, información sobre nuevos productos, etc.

7. Permite integrar estrategias online y offline

Disponer de una tienda virtual y otra física abre un abanico de posibilidades para potenciar mutuamente ambos canales de venta. Desde ofrecer descuentos para los suscriptores de la web e-Commerce al comprar en la tienda física, hasta proporcionar información adicional online desde el mismo establecimiento offline (ya sea mediante apps, códigos QR añadidos a las etiquetas de los productos, etc.).

En otro artículo, sobre las tendencias para el e-Commerce de 2015, hablamos sobre algunas de estas técnicas como una forma de combatir el «showrooming»: el hábito de consultar las páginas web y tiendas virtuales de la competencia desde la tienda física mediante dispositivos móviles, para comparar precios. Es un posible factor de influencia en la fuga de ventas hacia la competencia que se puede evitar logrando que el cliente potencial se mantenga dentro de nuestra tienda en un doble sentido (on y offline)

 

Si tuviéramos que sintetizar todas estas ventajas, podríamos decir que, el hecho de abrir un e-Commerce, es una excelente forma de ampliar el negocio sin los costes que supone montar otra tienda física. Todos los datos de los que disponemos apuntan a que el e-Commerce, en un futuro no muy lejano, podría no ser una opción para los comerciantes.

Imagen

Esta entrada ha sido publicada en e-commerce, Uncategorized y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 7 razones para abrir un e-Commerce si dispones de una tienda física

  1. Pingback: 8 razones por las que puede fracasar un e-Commerce | El Blog de Marc Ribó

  2. Pingback: Cómo aplicar la experiencia adquirida en tiendas físicas al e-Commerce | El Blog de Marc Ribó

  3. Pingback: Cómo vender más en tu tienda física a través del e-commerce (O2O) | El Blog de Marc Ribó

  4. Pingback: 9 errores SEO en tienda online y cómo solucionarlos | El Blog de Marc Ribó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *