18 consejos en gestión eficiente de Instagram para empresas

Para que una marca consolide su presencia online no basta con tener presencia en Facebook o Twitter; también conviene estar atentos a otros canales y plataformas que ya se están consolidando, como Instagram. ¿Te animas a descubrir cómo gestionar eficientemente el perfil de tu empresa en Instagram?

Instagram-logo

¡300 millones de usuarios activos no pueden estar equivocados! O al menos, ese era el dato en enero de este mismo año. Una cifra que, sin duda, habrá aumentado notablemente. Y es que Instagram adquiere importancia por momentos. Según anunciaba IAB Spain a principios de este año es, junto con LinkedIn y Twitter, una de las redes sociales que más adeptos ha ganado en 2014. En EEUU es la red social que más creció en 2014, como indica un estudio llevado a cabo por Pew Research Internet Project.

En marketing digital y social media, la novedad es mucho más que una moda o un capricho, y cuando un canal o una plataforma empieza a despuntar, vale la pena explorar sus posibilidades. ¡No esperes a que te lo cuenten!

Si vas a usar Instagram con fines de negocio, recuerda que debes optimizar todas tus acciones para que sean tan eficientes como sea posible.

Este post es el tercero de una serie sobre la gestión eficiente de las principales redes sociales. En las anteriores entregas hablamos de:

Recuerda suscribirte al blog para recibir en tu correo las próximas entregas. ¡No te las pierdas! 😀

a) Crea y optimiza tu perfil de Instagram

1. Usa el nombre de tu marca/empresa

Evita añadidos que pueden confundir a los usuarios. El nombre de tu marca o empresa debe ser exacto, en la medida de lo posible.

2. Emplea el logo oficial para tu imagen de perfil en Instagram

Es la mejor forma de asegurarte de que tu público te encuentra.

Recuerda que la resolución óptima para tu imagen de perfil en Instagram es de 161 x 161 px.

3. Añade información sobre tu empresa

Incluye una pequeña descripción de la actividad de tu negocio.

4. Enlaza tu página web a tu cuenta de Instagram

Como en todas las redes sociales, ¿no?

Es la forma más eficaz de atraer visitantes hacia tu sitio. Aunque no represente tu mayor fuente de visitas, los usuarios que hacen click en el enlace de tu perfil en las redes sociales se han sentido atraídos por alguna razón. En otras palabras, son visitas de calidad.

b) Planifica tu marketing de contenidos en Instagram

5. Establece un calendario de publicaciones

Puede que en una red social como Instagram, tan centrada en la imagen, pueda parecerte que los usuarios improvisan sus publicaciones. Captan momentos en fotografía y los suben a Instagram. En tu caso, y dado que gestionas un perfil corporativo, casi todo debe estar planificado, como en cualquier otra red social.

En los anteriores artículos de la serie ya hablamos de la importancia de fijar un calendario de publicaciones. Te permitirá dosificar los contenidos y organizar el tiempo que vas a invertir en la red social.

Recuerda: ante todo, ¡gestión eficiente!

6. Involucra al personal de tu empresa en la creación de contenidos

Una forma de obtener mucho contenido sin grandes inversiones de dinero o tiempo es aprovechar el capital humano del que dispone la compañía.

Quizá sea una buena idea pedir a tus socios y empleados que se lleven la cámara consigo a todas partes, o que tengan su smartphone preparado para captar instantáneas interesantes.

Este punto no está reñido con el anterior. El calendario de publicaciones puede (y debe) ser flexible para adaptarse, reprogramarse y dar cabida a estos contenidos.

Otra forma de conciliar las fotografías improvisadas ad hoc puede ser la de organizar un concurso de fotografía entre el personal de la empresa. De este modo también estarás incentivando que sean ellos mismos quienes te proporcionan contenidos y matarás dos pájaros de un tiro 🙂

7. ¡Transmite!

Los que nos dedicamos al Social Media o el Marketing Online, en general solemos hacer mucho hincapié en la importancia de transmitir emociones.

Piensa qué emociones te gustaría que tu marca transmitiera, y trata de plasmar todo eso en fotografías.

Otra idea: haz una lista con los valores de tu empresa y piensa cómo transmitirías todo eso en imágenes. Este tipo de ejercicios es mejor hacerlos en equipo. El brainstorming puede funcionar muy bien a la hora de aportar ideas al respecto.

8. Empatiza con tu público

Y ya que hablamos de emociones, debemos hacer referencia a la empatía, esa asombrosa facultad de meternos en los zapatos de otro y sentir como él siente.

Es la hora de elaborar otra lista. Esta vez, con los intereses de tu público objetivo. ¿Qué buscan?, ¿qué esperan de ti?, ¿qué les emociona?

¿Qué contenidos responden mejor a las preguntas anteriores ¡Piensa en imágenes!

9. No abuses de la «autopromoción»

Aunque no lo parezca a simple vista, este punto está íntimamente relacionado con el anterior. Tu audiencia no desea ser bombardeada con publicidad y promociones. Sus intereses son otros.

En otras redes sociales como Twitter, Facebook o Google+ tampoco conviene abandonarse a las artes del «autobombo». Pero en Instagram es especialmente peligroso. No es un buen lugar para la promoción directa Instagram. Eso no quiere decir que no puedas publicar contenido promocional. Solo significa que no debes abusar de ello.

10. Publica vídeos

Los vídeos también tienen éxito en Instagram. Puedes publicar vídeos promocionales, corporativos, etc., o también puedes trabajarte un buen spot con story-telling incluido.

Si quieres obtener más ideas acerca del potencial del vídeo para promocionarte, no dejes de consultar este post.

Obviamente, también puedes compartir vídeos que no tengan un interés publicitario o promocional directo, en el mismo sentido que lo haces con las imágenes.

11. Usa los filtros de edición

Instagram incluye herramientas para retocar tus fotografías, y filtros para añadir efectos.

Por otra parte, no siempre es necesario editar las imágenes. A veces, lo natural es lo que más gusta. Si la foto te ha quedado fantástica, o simplemente no quieres aplicar filtros, siempre puedes añadir el hashtag #nofilter para dejarlo claro 😉

12. Muestra imágenes de tu empresa

Puedes abrir la ventana y mostrar al público cómo funciona tu agencia desde dentro; con imágenes del espacio de trabajo, el personal, etc.

Hemos hablado de transmitir emociones, valores, etc., con la fotografía. Pero no todas las imágenes tienen por qué conectar con un sentido filosófico superior. ¡En absoluto!

Quien visita tu perfil corporativo en Instagram accede a todo un collage. Es un buen momento para comunicar en imágenes qué es lo que hacéis, y dónde y cómo lo lleváis a cabo.

Puede ser especialmente interesante si tu modelo de negocio se basa en el B2B. Transmitirás seriedad a tus clientes o partners potenciales, y les dejarás bien claro que existe una actividad palpable tras el logo de tu perfil de Instagram.

13. Averigua los momentos más óptimos para publicar en Instagram

Existen diversas herramientas de Social Media que te permiten saber cuáles son las mejores horas para publicar o compartir contenidos.

Aquí te dejo una de ellas. Se trata de Iconosquare.

c) Interactúa con la comunidad

14. Encuentra a los influencers, ¡y síguelos!

Debes localizar, seguir, monitorizar y conseguir feedback con los influencers de tu sector. Si les ayudas, ellos te devolverán el favor ayudándote a adquirir visibilidad.

Para localizarlos puedes:

  • Buscar términos relacionados con tu actividad en el buscador de Instagram.
  • Usar los hashtags (#) en tus búsquedas.
  • Echar un vistazo a las sugerencias que te hace Instagram en base a otros usuarios que sigues.

Como puedes ver, en esto Instagram no se diferencia demasiado de Twitter.

15. Comenta, comparte y sé generoso con los likes

No esperes tener repercusión si no estableces una relación real con otros usuarios.

Comparte sus contenidos, comenta y dale al like para que los usuarios se sientan más inclinados a hacer lo mismo con tu marca. ¡No tiene más secreto!

16. Emplea hashtags

Nada nuevo bajo el sol… ¡Pero funciona!, como en Twitter y Facebook.

Utilizar los hashtags en tus publicaciones te permitirá ser localizado por otros en base a sus intereses y aprovechar el filón de las tendencias compartiendo contenidos relacionados y etiquetándolos.

17. Organiza concursos para usuarios

Si antes hemos visto cómo un concurso pueden incentivar la implicación del personal de la empresa en la generación de contenidos, esta vez se trata de enfocar esa misma idea hacia el público.

Un concurso de fotografía puede tener mucho éxito en Instagram. Los usuarios pondrán a trabajar sus contenidos para tu marca. 

Puedes establecer una temática determinada, relacionada con tu marca o tu sector para asegurarte de que la mayor parte de las imágenes aportarán algo a tu marketing de contenidos.

Hay una gran variedad de herramientas que te facilitan la labor de crear concursos en las redes sociales. Whispond puede servirte.

c) Mide el ROI

18. Obtén métricas 

Si has leído las anteriores entregas de esta serie ya sabes por dónde voy.

Obtener estadísticas y datos sobre tu actividad en Instagram te permitirá conocer el ROI (Return Of Investment), saber si toda tu actividad ha servido a tus objetivos y en qué medida lo ha hecho.

Para saber qué métricas te interesan (KPIs) y cuáles no, te recomiendo consultar este artículo.

Algunas herramientas que te proporcionarán datos como el nivel de compromiso de tus seguidores, el número de likes, veces compartido, tu frecuencia de publicación, etc., son:

Iconosquare, que citábamos antes para descubrir las mejores horas para publicar en Instagram, también te puede servir.

 

Espero que esta pequeña guía para gestionar de forma eficiente el perfil de Instagram de tu empresa te haya servido.

¿Qué otros consejos darías para lograr buenos resultados en Instagram? Deja un comentario. Con ello podías ayudar a otros lectores del blog 🙂

 

Esta entrada ha sido publicada en social media y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a 18 consejos en gestión eficiente de Instagram para empresas

  1. Pingback: 20 consejos para la gestión eficiente de YouTube para empresas | El Blog de Marc Ribó

  2. Pingback: 20 consejos de gestión eficiente de Pinterest para empresas | El Blog de Marc Ribó

  3. Pingback: 16 errores a evitar en tu fanpage de Facebook | El Blog de Marc Ribó

  4. Pingback: 16 errores a evitar en tu Fanpage de Facebook - 21st Academy - Educación Continua

  5. Pingback: Cómo aumentar tus seguidores de calidad en Twitter | El Blog de Marc Ribó

  6. Pingback: Cómo aumentar tus seguidores de calidad en TwitterEl Blog de Marc Ribó

  7. Pingback: 7 anuncios que funcionan en Instagram AdsEl Blog de Marc Ribó

  8. Gracias por este excelente artículo. De paso quiero recordar que se pueden utilizar las salas de datos virtuales para asegurar los datos importantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *