12 tipos de posts para el marketing de contenidos de tu blog

«Ya tengo un blog… ¡¿y ahora qué?!»; esta es una de las preguntas frecuentes que surgen a la hora de inaugurar una bitácora personal o un blog de empresa. ¿Qué tipo de posts o artículos podemos publicar en un blog? ¡Descúbrelos!

Tipología y variantes de posts que se pueden publicar en un blog

El término post es una palabra inglesa que hace referencia a la acción de «publicar», y que en el contexto de Internet solemos traducir al castellano como «artículo», «entrada» o «mensaje». Con el desarrollo de la blogosfera y la universalización de las redes sociales, esta palabra se ha instalado en nuestra vida cotidiana. «Posteamos» a diario, ya sea en un blog, en el timeline de nuestra cuenta de Twitter o en las actualizaciones de estado de Facebook.

Hoy vamos a hablar de tipos de posts que podemos publicar en un blog personal o corporativo, como parte de una estrategia de marketing de contenidos.

Antes de que el blog se convirtiera en un medio de difusión de la información, los géneros estaban claramente definidos por el periodismo (noticia, reportaje, crónica, columna, entrevista, etc.). Hoy, con el marketing de contenidos, la cuestión de los géneros ha explotado en mil direcciones distintas, y contamos con un gran tipología de piezas de contenido para informar, divulgar, expresar, compartir y persuadir. No obstante, los buenos bloggers siguen aplicando, como veremos, las lecciones del periodismo.

Los formatos o tipos de posts que mencionaré son aplicables, en realidad, a todo tipo de proyectos online. Proporcionaré ejemplos donde pueda verse con claridad cómo se elabora cada tipo de contenido. ¿Los vemos?

#1. Noticias del sector

Como en periodismo, la noticia aplicada al marketing de contenidos debe tratar sobre acontecimientos recientes. El tratamiento de la información debe ser objetivo y neutral. Para sojuzgar los hechos que constituyen la noticia existen otros tipos de textos más adecuados.

Para que algo se considere noticia debe haber acontecido en un plazo máximo infranqueable de 72 horas.

En los blogs corporativos, incluir noticias del sector es un buen gancho para aportar valor y mantener vivo el interés de la audiencia.

Un ejemplo de noticia en el portal marketingdirecto.com:

Spotify ni se inmuta ante la llegada de Apple Music y logra sus mejores datos desde 2013

#2. Opinión del experto

Es el tipo de post que trata de expresar el punto de vista de alguien (el autor) que se presupone especialista en la materia, y expone el tema desde una perspectiva subjetiva, con la finalidad de persuadir al lector.

El autor suele ser reconocido públicamente por disponer de una gran experiencia sobre aquello que habla.

En marketing de contenidos, posicionarse como experto en la materia es de vital importancia, tanto para empresas como para profesionales freelance.

Un ejemplo muy claro de post de opinión, y cuyo carácter opinativo queda claro ya desde el título, es este texto publicado en el blog tecnológico Hypertextual.

Tras un mes con el Samsung Galaxy S6, mi opinión cambió

#3. Tutorial

Es un post que trata de explicar, paso a paso, cómo hacer algo determinado. En inglés reciben el nombre de «How to».

Qué decir de este tipo de posts… ¡Todos los escribimos! Y la razón es bien sencilla: la mejor forma de aportar valor para los usuarios es enseñarles a hacer algo que desean, pero que no saben hacer.

Suele incluir listas o puntos con instrucciones muy precisas.

Lo ideal es que el post-tutorial trate sobre algo relacionado con los intereses de tu público objetivo.

Un ejemplo lo tenemos en el siguiente post de Dean Romero, de blogger3cero.com

¿Cómo crear un blog?

#4. Consejos de experto

Estamos ante otro tipo de post que ha adquirido gran relevancia dentro del content marketing. Guarda cierto parecido con el tutorial, dado que aporta recomendaciones a la hora de emprender un proyecto o realizar alguna actividad.

Del mismo modo que en un tutorial, al autor de un post destinado a proporcionar consejos a los lectores se le presuponen conocimientos especializados en la materia sobre la que trata.

Se diferencia, sin embargo, del post estilo how to en que no se trata de una explicación paso a paso.

Este tipo de posts tienen muy buena acogida, tanto por la utilidad que suponen para los destinatarios interesados, como por su estructura (como en el caso de los tutoriales, suele recurrir a las listas, que proporcionan claridad y facilitan la lectura).

Vamos con un ejemplo de Babbel.com

10 consejos para aprender idiomas de un experto

#5. Guía

Se podría confundir fácilmente con un tutorial. Sin embargo, la guía suele servir de manual explicativo, y por lo tanto, puede ser mucho más extensa. Puede abarcar campos más amplios, o más generales, e incluso a disciplinas o especialidades al completo (por ejemplo, «La guía del marketing en redes sociales»).

Las guías suelen tener una extensión considerable (rara vez inferior a 1000 palabras, puede superar incluso las 3000).

Muchos de estos posts se presentan como «la guía definitiva», aunque esto es más una estrategia de marketing que el fiel reflejo de una voluntad real de exhaustividad.

¡Adelante con el ejemplo! En este caso, la guía está muy bien planteada, dado que aporta interesantes datos sobre el sector, algo poco común que denota rigor y profesonalidad. También incluye vídeos e infografías.

La guía definitiva sobre el Video Marketing

#6. Compilación de recursos

Consiste en escribir un post-recopilatorio donde se lista una serie de recursos, desde libros o manuales técnicos hasta programas o aplicaciones informáticas.

La lista puede acompañarse, o no, con una descripción y/o un análisis de características (mejor si la incluye), y suele proporcionarse al lector los enlaces hacia cada uno de los recursos.

Si la lista se refiere a recursos gratuitos, y se especifica en el título, ¡ya tienes el gancho perfecto! 😉

Para muestra, un botón:

Los 50 mejores plugins para WordPress

#7. Comparativa de productos

Esta variante de post consiste en contrastar, confrontar o comparar dos productos o servicios, exponiendo sus características, los puntos fuertes y débiles de cada uno de ellos, las ventajas e inconvenientes de uno frente al otro, etc.

Este tipo de posts pueden abordar la comparación de forma neutral, explicando qué producto o servicio conviene a cada tipo de cliente, por ejemplo. Pero lo más común es enfocar el post de modo que una de las opciones acabe prevaleciendo como la mejor en la mente del lector.

Es un recurso muy utilizado en marketing de afiliación: el autor compara dos productos o un mismo producto con precios distintos dependiendo de la tienda (online, habitualmente) donde se oferta. El objetivo es influir y propiciar la compra a través del enlace que el bloguero pone a disposición del lector. Por cada venta, la empresa premia al blogger con un porcentaje de los beneficios.

Un ejemplo de comparativa de productos, en Galakia.com:

Consejos para elegir e instalar un termo eléctrico

#8. Nota de prensa y publirreportaje

Entramos en el campo del periodismo institucional. Y lo mejor de todo es que lo que vas a ver a continuación, ¡puedes aplicarlo en tu blog!

1. Las notas de prensa

En el contexto periodístico y editorial, las notas de prensa son contenidos que una empresa logra colar en un diario u otro tipo de publicación de carácter informativo. Para ello es necesario llamar la atención del periodista, que accederá a publicar la nota de prensa de forma gratuita a cambio de obtener contenidos. Las notas de prensa se presentan como noticias acerca de novedades que se producen en la agencia (apertura, eventos, lanzamiento de nuevos proyectos, colaboraciones entre empresas, etc.).

El tema debe ser algo novedoso, que despierte la curiosidad o que suponga un cambio en el sector. La información corporativa aburre al lector y no aporta nada. Aquí influye la habilidad para vender algo como un hecho noticiable.

2) El publirreportaje

A diferencia de la nota de prensa, el publirreportaje se aleja del estilo noticioso para profundizar en las bondades de la marca, el producto o el servicio sobre el que trata. Es, en realidad, publicidad encubierta.

Los publirreportajes suelen ser más extensos que las notas de prensa, y los medios cobran por su publicación.

Algunas veces pueden incluir llamadas a la acción al final.

 

Cada vez es más común que las marcas busquen blogs afines a su sector para ofrecer notas de prensa o contratar espacios para sus publirreportajes. A diferencia de los medios informativos, algunos blogueros cobran también por publicar notas de prensa.

Estos formatos pueden suponer un recurso para monetizar un blog, conseguir contenidos sin demasiado esfuerzo, etc. La nota de prensa compromete en menor medida la reputación del blogger, mientras que el publirreportaje puede tener una acogida más crítica por parte de los lectores en blogs de tipo personal. El publirreportaje, sin embargo, puede ser adecuado para blogs de nicho, cuyo objetivo es posicionarse en un sector determinado, y que no dependen tanto de la imagen del bloguero que los gestiona.

Ambos géneros han recibido críticas, y sus detractores los suelen considerar como técnicas de comunicación que han quedado obsoletas. Sin embargo, están ahí, como un recurso más. ¡Tú decides!

Como ejemplo, he escogido una nota de prensa publicada no en un blog, sino en ABC Tecnología; como decía más arriba, las buenas prácticas del periodismo son un referente ineludible. La nota de prensa tuvo una gran repercusión y, en cierto sentido, habla de un hito en el mundo del marketing online: se trata de la presentación de Quondos, uno de los cursos de formación más conocidos de SEO y marketing online.

La mejor fórmula para ganar dinero con tu negocio en Internet

#9. Guest post

Un guest post es un artículo que alguien publica en una bitácora como guest blogger o «bloguero invitado». Por norma general se trata de una colaboración gratuita, o mejor dicho, de un win-win: el bloguero anfitrión consigue contenidos, y el invitado, visibilidad, enlaces para su estrategia SEO, etc.

No es exactamente una modalidad de post, sino un espacio que se pacta para que el guest blogger escriba cualquier tipo de post. No obstante, he pensado que sería buena idea incluirlo porque requiere del bloguero anfitirión, al menos, una presentación del blogger invitado. En ese sentido, sí podríamos considerarlo como una variante de post en sí mismo.

Para presentar al bloguero colaborador hay que tener presente la necesidad de:

  • Explicar brevemente quién es y cuál es su trayectoria vital y/o profesional.
  • Exponer por qué es la persona indicada para hablar del tema del que se trate.
  • Contar al público cuál es su relación con el blog o con la persona al frente del mismo (opcional).
  • Ser amable y proporcionarle un buen recibimiento.

Sirva el siguiente caso como ejemplo de guest post, en el blog Vivirdelared.com

Panda 2015 y respuesta de usuario

#10. Entrevista

Otro de los géneros que podemos importar perfectamente del periodismo. Consiste en realizar una serie de preguntas a una personalidad reconocida, o una persona cuya opinión acerca de un tema determinado consideramos interesante, pertinente, etc.

Podemos distinguir dos estilos distintos de entrevista.

1. Estilo directo

El entrevistador formula las preguntas textualmente, y a continuación se transcribe la respuesta de la persona entrevistada. El enfoque pregunta-respuesta da mucho juego y capta la atención del lector con facilidad.

La entrevista es, por cierto, un género periodístico muy utilizado en los guest posts.

2. Estilo indirecto

El redactor o bloguero prepara las preguntas para la entrevista y el entrevistado responde. Sin embargo, el resultado final será algo parecido a un reportaje, donde se van intercalando mediante citas las respuestas de la personalidad entrevistada.

En lo que respecta a los blogs, la entrevista en estilo directo es la más apropiada en la mayoría de los casos, por su dinamismo, por su facilidad de elaboración, y su amenta lectura.

Tenemos el ejemplo perfecto de entrevista en estilo directo de la mano de Billardeletras.com

Entrevista a Donatella Iannuzzi

#11. Review

Existe cierta confusión, y algunos han terminado por llamar «review» a prácticamente cualquier tipo de post. En realidad, la palabra review podríamos traducirla al castellano como «reseña», y consiste en el análisis crítico de una aplicación informática, un producto, un servicio online, una página web, etc.

Por lo general, en las reviews se explican las características y la experiencia de uso o de consumo con aquello que se reseña, de modo que el autor debe haberlo probado.

Como en el caso de las comparativas, la review es otro de los formatos favoritos para hacer marketing de afiliación. Es más, muchas reviews incluyen una comparativa de productos, aunque no es un requisito indispensable.

En la actualidad no es extraño encontrar blogs o portales con categorías específicas destinadas a hacer reviews de productos. Este es el caso de Linkea.do, una plataforma donde podemos encontrar reviews como esta:

Amazon Fire TV Stick

#12. Caso de estudio

La teoría está muy bien, pero se aprende mejor y más rápido cuando se pone en práctica. Esa es la finalidad de los análisis de casos, o simplemente, casos de estudio.

El blogger, que de nuevo hablará sobre su especialidad, sector, profesión, etc., pretende hacer comprender ciertos planteamientos técnicos aplicándolos a casos prácticos y reales, que ha experimentado en primera persona o que tenido ocasión de analizar (ya sea por haber realizado una investigación sobre el asunto, o por cualquier otra circunstancia que le ha proporcionado acceso al caso).

Voy a poner como ejemplo un análisis de casos que me parece paradigmático, realizado por la consultora de marketing online Human Level Communications:

Mercadona vs Salvados o cómo gestionar una crisis de reputación online

Algunas consideraciones

Antes de acabar creo que debería dejar claro que los distintos tipos de posts, al igual que los géneros periodísticos, literarios, etc., raramente se dan en estado puro. Una guía puede incluir compilaciones o consejos de experto, de igual modo que un publirreportaje puede asumir elementos de una entrevista en estilo indirecto, por poner un par de ejemplos. La fusión de estilos no debe preocuparte demasiado, siempre y cuando tengas claro qué buscas con un post en el momento de planificarlo estratégicamente.

Otra consideración que me gustaría incluir, aunque no guarde relación con lo anterior, es sobre aspectos legales: en España, los contenidos publicitarios o patrocinados deben especificar de forma explícita, su carácter promocional. Ya se trate de comparativas, reviews, publirreportajes, o cualquier otro tipo de post, el lector debe saber que existe una intención comercial detrás si no queremos incumplir la ley. ¡No lo olvides! 🙂

Y hasta aquí llegamos con los tipos de posts que puedes emplear en la estrategia de marketing de contenidos de tu blog. Si, además, quieres conocer técnicas para escribir un texto de gran calidad, y que podrás aplicar a cualquier tipo de post sigue este enlace.

Si crees que me he olvidado de alguna variante de post digna de ser mencionada, ¡no te lo pienses! A comentar 🙂

Y si te ha parecido útil este artículo, ¿por qué no compartirlo en las redes sociales? 😉

 

 

 

 

 

Esta entrada ha sido publicada en marketing y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a 12 tipos de posts para el marketing de contenidos de tu blog

  1. Pingback: Los 7 errores más comunes al escribir un post en un blog | El Blog de Marc Ribó

  2. Pingback: ¿Qué es la respuesta de usuario y por qué es tan importante en SEO? | El Blog de Marc Ribó

  3. Pingback: 9 errores SEO en tienda online y cómo solucionarlos | El Blog de Marc Ribó

  4. Pingback: Cómo crear un calendario editorial para gestionar tu blog | El Blog de Marc Ribó

  5. Pingback: Cómo aumentar tus seguidores de calidad en Twitter | El Blog de Marc Ribó

  6. Pingback: Cómo hacer guest blogging en un blog influyente | El Blog de Marc Ribó

  7. Pingback: 20 ideas para publicar posts en tu blog | El Blog de Marc Ribó

  8. Pingback: 5 trucos para crear contenidos que enganchan en tu blogEl Blog de Marc Ribó

  9. Daniel Espinoza dijo:

    Creo la opinión de un experto siempre ayuda a dar confianza con los usuarios si es un producto nuevo. A mí me gustan más los blogs informativos http://centralinteractiva.com.mx/Blog-Marketing-Digital donde puedes encontrar diversos temas, pero sobre la misma rama inicial del blog.

  10. Pingback: Crear contenidos y generar conversiones – MachángaraSoft

  11. Pingback: Crear contenido para generar conversiones – MachángaraSoft

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *