12 consejos de optimización SEO para tu e-Commerce

El SEO es el ámbito del marketing online más valorado por los negocios de comercio electrónico. Pero ¿cómo se optimiza una tienda online para los buscadores? ¡Lo vemos!

consejos-seo-para-ecommerce

Las conclusiones del Informe de Evolución y Perspectivas e-Commerce 2015, del Observatorio e-Commerce, es muy locuaz respecto a la importancia del SEO en las ventas online: el 59% de los negocios basados en el comercio electrónico afirman que su principal fuente de visitas es el SEO, frente al 19% que lo atribuyen al tráfico directo o el 10%, que lo achacan a campañas SEM.

En el post anterior hablamos de los errores SEO más comunes en los e-Commerce y proporcioné algunos consejos para evitarlos o solventarlos. Pero a medida que iba redactando el post advertí que necesitaba otro artículo para desarrollar todas las cuestiones que se me quedaban en el tintero.

Este post viene, por tanto, a completar al anterior. En lugar del formato en negativo (los errores a evitar), esta vez hablamos en positivo (lo que debes hacer).

Algunas cuestiones volverán a reaparecer. «¿Significa que este post es un refrito del aterior?», te estés preguntando quizá. En absoluto. Este artículo trata de englobar lo que hemos visto sobre SEO para e-Commerce e ir más allá, aportando información nueva y algún consejo que quizá te pueda sorprender 😉

Te recomiendo que visites también el post anterior, 9 errores SEO en tienda online y cómo solucionarlos, y los leas como las dos caras de una misma moneda.

No me extiendo más en la introducción. 1, 2, 3… ¡ya!

#Consejos sobre SEO on page para tiendas online

1. Diseña tu estrategia en torno a las palabras clave: busca, encuentra ¡y usa correctamente las keywords!

El SEO on page tiene que ver con todo lo necesario para optimizar tu página a nivel interno para que sea amigable a los buscadores. En este caso, hablamos de todo lo relacionado con las palabras clave. Veámoslo, paso a paso.

  • Elabora una lista de palabras clave: debes realizar un keyword research para localizar los términos empleados por los clientes potenciales para buscar tus productos. También es conveniente que estudies las keyword que usa tu competencia y cómo están posicionados por ellas en los buscadores. Una vez dispongas de esa lista podrás crear el árbol de contenidos, los meta datos, las categorías, las páginas y los posts con un ojo puesto en sus posibilidades de posicionamiento.
  • Optimiza las url de tu página: ya sabes, evita los símbolos y caracteres extraños que suelen generar los CMS por defecto y asegúrate de que son descriptivas, que incluyen las palabras clave que te interesan y que son perfectamente legibles para las personas. Esto no se aplica al nombre de dominio, en donde ya no importan tanto las keywords, sino tu nombre de marca.
  • Cuida los meta datos: me refiero tanto a las etiquetas title y meta description, presentes en todas tus páginas, como al título y el atributo Alt de las imágenes.
  • Utiliza palabras clave en el blog y las descripciones de los productos: uno de los lugares más importantes para colocar palabras clave es dentro del contenido, ¡no solo en las etiquetas meta!
  • Haz SEO semántico: (en relación con el punto anterior) utiliza sinónimos, variantes semánticas y keywords long tail, especialmente en las descripciones de productos y los posts.
  • Una página, una keyword: cada página de tu dominio debe centrarse en una única palabra clave (sea o no una longtail), por la cual compite en los buscadores. No trates de posicionar una página por dos o más keywords distintas, «quien mucho abarca, poco aprieta».
  • Usa las etiquetas h: se trata de etiquetas html pensadas para jerarquizar la información. El título de tu página debe estar en h1, dado que es el enunciado más general e importante. Los subtítulos o subapartados deben ir en h2, los puntos dentro de cada subapartado en h3, etc. En la página de una categoría, por ejemplo, el título debería ir en h1, y cada producto listado en h2; en la página de cada producto, sin embargo, el título debería estar en h1 y los apartados de la descripción (si los hay) en h2. Las etiquetas h representan un lugar estratégico para colocar tus palabras clave, pero ¡no te pases! Abusar de este recurso puede considerarse keyword stuffing. Nuestro CMS debería colocar bien algunas etiquetas h por defecto (como h1), y otras podemos gestionarlas en el blog y las descripciones, pero conviene comprobarlas todas por si acaso.
  • Nombra tus categorías con palabras clave: busca entre tu lista de keywords el nombre más adecuado para las categorías de producto.

Intenso este primer consejo, ¡¿verdad?! 🙂

El tema de las palabras clave volverá a aparecer a lo largo del post, aunque lógicamente, el foco de atención estará en otros aspectos.

El último punto mencionado, el que concierne a las categorías, nos viene como anillo al dedo para introducir el segundo consejo.

2. Optimiza las páginas de las categorías

La página de cada categoría suele ser la gran olvidada. Pese a las polémicas que se han generado a menudo, las páginas de categorías son buenas candidatas a posicionarse, dado que suelen incrementar sus contenidos regularmente.

Si se optimizan correctamente pueden funcionar muy bien.

  • Redacta el contenido de las meta etiquetas. Nada nuevo. Ya hemos visto que se pueden (y se deben) optimizar en cada página de tu dominio.
  • Añade una descripción: no es necesario que redactes 500 ó 1000 palabras. Una pocas líneas bien elaboradas bastarán para el tipo de productos que los usuarios pueden encontrar. Recuerda que el visitante estará, probablemente, interesado en los productos, no en disertaciones cuya única finalidad es meter contenido de relleno.
  • ¿Por qué no una imagen para la categoría? Te ayudará a emplear palabras clave en los meta datos de la imagen, y mejorará el diseño a ojos del visitante.

3. Añade un Sitemap de tus páginas y de imágenes

El Sitemap XML es un listado de las URL de tu dominio que sirve para facilitar a las arañas la labor de indexar un sitio web.

Es especialmente importante en sitios web grandes con un buen volumen de contenidos y páginas.

También puedes crear un sitemap de imágenes para facilitar su indexación.

Comprueba las soluciones que te ofrece tu CMS para generar un archivo sitemap.xml.

Si este apartado te genera dudas, te recomiendo que consultes este post sobre el archivo Sitemap.

#Consejos en materia de contenidos

4. Crea descripciones originales y de calidad para los productos

De esto también hemos hablado. Las descripciones de las fichas de producto deben ser originales por dos razones:

a) Para evitar la duplicación de contenidos (al copiar la información proporcionada por el fabricante, por ejemplo).

b) Para satisfacer las necesidades de información del cliente y potenciar así las ventas.

La extensión también es un elemento importante. Sería absurdo aconsejar un volumen concreto, de 250-350 palabras, como se suele hacer. Cada producto permitirá una extensión determinada. Lo importante es que reflejes todo aquello de lo que se puede hablar (funciones, características técnicas, utilidad, etc.).

5. Crear un blog y publicar con frecuencia

Ya hemos mencionado el blog de pasada en el apartado dedicado al SEO on page.

Un blog puede aportar muchas ventajas a tu tienda online:

  • Adquirir fuerza para tu dominio a través de los contenidos.
  • Usar keywords long tail que no puedes emplear en las páginas estáticas o las fichas de producto.
  • Aplicar todos los beneficios del marketing de contenidos a tu e-Commerce (dar a conocer la marca, conseguir suscriptores, captar visitas cualificadas, adquirir presencia en las redes sociales, etc.).

Solo recuerda que el blog debe estar orientado a los intereses de los usuarios 😉

#Consejos SEO relativos a la respuesta de usuario

Ya hemos visto en qué consiste la experiencia de usuario y su importancia en SEO en este blog. Se trata de un conjunto de factores que Google tendría en cuenta a la hora de evaluar la calidad de los sitios web y su relevancia por determinadas consultas en los buscadores. Dichos factores medirían la forma en que los usuarios interaccionan con nuestra website, y por decirlo así, su grado de satisfacción.

Tres grandes factores en la respuesta de usuario son:

  • El CTR (Click Through Rate), o el porcentaje de visitantes que hacen click en nuestro sitio cuando este aparece en la página de resultados de búsqueda por alguna consulta determinada.
  • El tiempo de permanencia en la página, en donde influyen otros factores como el porcentaje de rebote (usuarios que salen tras visitar una sola página).
  • El porcentaje de visitantes recurrentes, es decir, los que regresan.

Es imposible enumerar aquí todas las formas de conseguir una buena respuesta de usuario, pero sí podemos mencionar algunas importantes.

6. Mantén una velocidad de carga óptima

Si tu tienda online tarda mucho en cargar, lo más probable es que el usuario la abandone para satisfacer sus necesidades en otro e-Commerce, aumentando tu tasa de rebote.

Realiza tests de velocidad. Puedes hacerlo a través de herramientas como:

PageSpeed

-Pingdom

Si el resultado del test de velocidad  es poco favorable, puede que tengas un problema con tu theme, que necesites optimizaciones a nivel de código, que hayas subido imágenes muy pesadas, etc. Consulta con tu webmaster de confianza.

7. Benefíciate de los rich snippets

Los fragmentos enriquecidos (rich snippets) te permiten aportar información extra en la página de resultados de búsqueda (precios, reseñas, valoración de los usuarios, etc.). Además, supone un plus en cuanto a atractivo visual.

Ejemplo de reach snippet con información de producto

Incluir rich snippets en tu tienda online es una buena forma de aumentar tu CTR, con los beneficios para el tráfico y el posicionamiento que ello supone.

8. Cuida la usabilidad de tu sitio

Para conseguir que el visitante permanezca en la página y si es posible, regrese, proporciónale una experiencia de usuario inmejorable.

Aquí influyen factores relativos al diseño. También es importante que la información esté bien estructurada, que entre el usuario y lo que busca no hayan demasiados clicks de distancia, que haya información suficiente sobre el proceso de compra y la política de devoluciones para inspirar confianza en el cliente potencial, y un sinfín de pequeños detalles que debes meditar y testar.

9. Redirige las páginas de productos caducados

Eliminar un producto que ya no está en stock sin más generará una página de error 404.

Redirige la página suprimida a la categoría que le corresponde o a otro producto de iguales características.

Tendrás más posibilidades de conservar al cliente potencial, evitar que se marche frustrado o incluso salvar una venta.

10. Incluye enlaces internos

Además de tratarse de un factor de SEO on page básico que permite distribuir estratégicamente la fuerza entre las distintas páginas de tu dominio, también te permitirá reducir el índice de rebote.

11. Incluye vídeos en tus productos destacados

Una buena forma de retener al usuario y aumentar el tiempo de permanencia en la página es añadir vídeos.

Si tienes una tienda online con muchos productos puede que sea complicado añadir video tutoriales en cada artículo a la venta. Pero quizá no lo sea tanto hacerlo para los productos destacados, en oferta, etc.

Por cierto, para ampliar información sobre el potencial de los vídeos en e-Commerce, consulta este post.

12. Adapta tu tienda online a la navegación móvil

Sobran las explicaciones.

Me limito a aportar un dato: en el último trimestre del año pasado, el 28% de las compras online en España se realizaron mediante dispositivos móviles, según el estudio State Mobile Commerce, ¡y la tendencia va en aumento!

 

Bien… ¿se me olvida algún consejo? Si echas en falta algún tip de posicionamiento SEO para tiendas online, no lo dudes, ¡deja un comentario! 🙂

 

Esta entrada ha sido publicada en Uncategorized y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “12 consejos de optimización SEO para tu e-Commerce

  1. Pingback: 9 consejos para aumentar la confianza en tu tienda online | El Blog de Marc Ribó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *