Ya hay 27 millones de usuarios activos en las redes sociales en nuestro país, y todos ellos forman el público potencial al que está expuesto tu marca en 2018. ¡En el mundo ya son 3.195 millones! Lógicamente, no todos ellos son tus clientes potenciales; pero sin duda alguna, tu audiencia está entre esos millones de usuarios. Y para llegar hasta tu público debes hacer las cosas bien y evitar los errores de Social Media que probablemente cometes. ¿Quieres saber cuáles son y cómo puedes sortearlos?
Cada vez somos más hábiles con la tecnología, con Internet y por supuesto, con las redes sociales. Pero una cosa es manejarse en los medios sociales como usuario, y otra muy distinta es hacer Social Media como parte de la estrategia de marketing digital para un negocio, una marca o proyecto.
Por esa razón, los errores de Social Media son más comunes en pymes o freelancers, que se hacen cargo de su propia estrategia en redes sociales, o que designan a alguien de la organización como el responsable de gestionar los perfiles de la empresa. Pero las grandes marcas tampoco están a salvo de cometer errores en sus acciones de Social Media.
Equivocarse es algo muy común, pero cometer siempre los mismos errores en los medios sociales puede ser muy negativo a medio y largo plazo para la imagen de la empresa.
¿Qué está en juego? El 57% de los usuarios prefieren comprar a marcas que previamente siguen en las redes sociales... ¿Ves ahora lo importante que es hacer un buen Social Media Marketing?
Los errores de Social Media que probablemente cometes y cómo superarlos
Son los típicos, los más comunes, los que todo el mundo comete hasta que adquiere formación en el campo del marketing en medios sociales. Ahí van los errores de Social Media más frecuentes y algunos consejos para evitarlos.
#1. Carecer de una estrategia
Cada acción en Social Media debe responder a unos objetivos que deben ser predefinidos de antemano. Pero muchas marcas actúan solo de forma táctica (en base a objetivos inmediatos), sin una hoja de ruta que garantice unos resultados.
Para evitar dar palos de ciego y perder oportunidades, tirar tu tiempo o tu dinero por la borda, debes disponer de un Plan de Social Media.
En este documento deben figurar los objetivos de tu estrategia en redes sociales, las tácticas para alcanzarlos y las métricas que se van a utilizar para medir la efectividad de las acciones al finalizar el plazo de tiempo estipulado.
Para saber más consulta este post sobre cómo elaborar un Plan de Social Media.
#2. No haber definido a tu público objetivo
En la actualidad conviven varias generaciones con unos hábitos de consumo absolutamente diferentes:
- Los baby boomers.
- La generación X.
- Los millennials.
- La generación Z.
Además, dentro de cada una de ellas se podría seguir segmentando por sexo, nivel sociocultural, aficiones, etc. De hecho, el poder de plataformas de publicidad como Facebook Ads radica en su poder de segmentación.
Antes de lanzarte a hacer Social Media Marketing debes conocer cómo es tu público objetivo, y hablar su mismo idioma, como veremos en el siguiente punto.
#3. Elegir un «tono de voz» poco adecuado para tu marca
En una encuesta llevada a cabo por Sprout Social, el 38% de los encuestados aseguraron que se sentían irritados con las marcas que utilizaban las jergas juveniles de forma torpe y artificiosa para acercarse a ellos.
Otro 32% decía sentirse avergonzado cuando una marca trataba de hacerse pasar por divertida cuando, en realidad, no iba con su estilo.
Una marca debe tener su propia personalidad, y su tono de voz. Es cierto que el mensaje y la forma de expresarlo debe adaptarse al target al que va dirigido; pero siempre y cuando encaje con la imagen y el estilo de la marca.
#4. Publicar los mismos contenidos en todas las redes sociales
Las canal tiene también su propia personalidad (al fin y al cabo también son marcas), sus propias características técnicas.
Si publicas el mismo mensaje en las distintas redes sociales estarás pasando por alto lo que distingue a cada uno de esos canales. Además, si en tu público hay usuarios que os siguen en varias plataformas, pueden experimentar cierto hartazgo al recibir el mismo mensaje desde diversos frentes.
Personaliza el contenido, cambia la forma de expresarlo y evita publicar lo mismo en cada uno de tus perfiles. ¡No es lo mismo hacer Social Media en Facebook que en LinkedIn!
#5. Pasarse con la autopromoción
Nunca se insiste lo suficiente en esto. El inbound marketing consiste en ofrecer contenidos de valor a los usuarios. Y hablar de uno mismo de forma promocional no siempre está bien visto en el mundo online.
Tu marca debe compartir también contenidos de terceros, de los propios usuarios, etc. Además, hay muchas formas de hacer promoción. Compartir las fichas de producto de tu eCommerce es contenido promocional que no siempre será bien recibido si bombardeas con exceso a los usuarios. Pero enviar ofertas especiales y cupones descuento probablemente tendrá una mejor acogida entre el público.
Ponte en la piel de los usuarios y pregúntate si realmente estás aportándoles algún valor.
#6. No responder…
Uno de los principales logros del Social Media es crear conversaciones en torno a tu marca, y conseguir que los usuarios contacten.
Sin embargo, solo 1 de cada 10 mensajes de los usuarios obtienen respuesta por parte de las marcas. De hecho, según el informe de Sprout Social, el 15% de los usuarios confiesa haber dejado de seguir a una marca en las redes sociales tras un mensaje sin respuesta.
Como ya vimos en un post sobre las ventajas de ofrecer un servicio al cliente multicanal, hasta un 70% reconoce que entre sus motivos para seguir a una marca está la posibilidad de acceder al servicio de atención al cliente.
#7. No humanizar tu marca
Uno de los errores de Social Media más comunes está relacionado con lo que hablábamos sobre la personalidad y el tono de voz; hablo de la negativa a humanizar la marca.
Aunque lo tuyo no sea personal branding, sino una marca corporativa, debe mostrar su lado humano. Distanciarte o guardar demasiado las formas solo consigue poner barreras entre tu público y tú.
Desde el principio, la marca debe haber definido cuáles son sus valores corporativos, que tendrán que aflorar siempre en cada acción en redes sociales, y en la comunicación corporativa en general.
No temáis mostrar el lado humano. Son las personas, y no las empresas, conquistan el corazón de otras personas.
Espero que te hayan parecido interesantes estos consejos para evitar los errores de Social Media más comunes.
Si crees que me he dejado algo importante por mencionar, por favor, ¡ayúdame a completar el post dejando tu comentario!
Y si te ha parecido útil, ¡compártelo en tus redes sociales! 🙂
55 thousand Greek, 30 thousand Armenian
Of his works, he is especially famous
55 thousand Greek, 30 thousand Armenian
manuscripts significantly
the best poets of his era and