El algoritmo de Facebook es cada vez más puñetero. Cada día cuesta más pelear por el alcance orgánico de las publicaciones de las páginas de empresa. Seguro que a estas alturas ya lo habrás notado. ¿Verdad?
Esta situación nos obliga a dar caña a nuestra creatividad en busca de otras estrategias para promocionar nuestros productos y servicios en esta red social. Es aquí donde entran en juego los grupos de Facebook.
Quizá ya pertenezcas a algún grupo de Facebook. Hay miles de ellos con temáticas de lo más variopintas. Pero… ¿has considerado alguna vez utilizar un grupo de Facebook para tu negocio? ¿Sabías que pueden ayudarte a incrementar la visibilidad y a encontrar nuevos clientes? ¡Te cuento cómo!
¿Por qué utilizar un grupo de Facebook en tu estrategia digital?
Me jugaría el dedo a que ya participas en uno o varios grupos de Facebook referentes a la temática de tu proyecto. Esto puede ayudarte a ganar visibilidad. Sin embargo, el poder administrar tu propio grupo te va a permitir llegar más allá, controlando lo que allí suceda y dirigiendo los esfuerzos para alcanzar un objetivo concreto.
Dar vida y mantener un grupo de Facebook es una gran estrategia para construir una comunidad. En ella, y siempre y cuando sepas gestionarla con planificación y eficacia, vas a ser considerado y reconocido como un experto o líder de opinión. Tu marca ganará en credibilidad y confianza.
Los grupos de Facebook te ayudarán a compartir información de interés para aquella audiencia interesada en tu temática o negocio. Dar a conocer eventos importantes de la industria, anunciar ofertas, compartir fotografías o mostrar vídeos, son algunas de las acciones que puedes llevar a cabo.
Otra gran utilidad es crear un grupo de Facebook y dar acceso a él únicamente a tus clientes. Es una forma de recompensar el haber depositado su confianza en tu negocio. Darles acceso a un grupo que sea privado, por ejemplo, le hará sentir especial.
A través del grupo puedes hacer un seguimiento de cómo está funcionando el producto o servicio adquirido. Además, podrás solventar cualquier tipo de duda o pregunta que tenga el cliente al respecto.
Pero… ¿Por qué crear un grupo en Facebook y no en otra plataforma social como LinkedIn? Fácil. Facebook cuenta a día de hoy con más de 2100 usuarios en todo el mundo. Es la red social mayoritaria. Con esta cifra tendrás claro que, por mucho que nos duela, hay que estar presente en ella y trabajarla a tope.
4 consejos para activar y manejar grupos de Facebook con éxito
#1 Ten muy claros los objetivos
En Facebook hay millones de grupos, pero tan solo unos pocos cientos triunfan. Para lograr la efectividad necesitas planificar una serie de propósitos.
¿Por qué vas a poner en marcha el grupo? ¿Lo vas a monetizar o simplemente lo utilizarás para posicionarte como experto? ¿Vas a utilizarlo para reforzar un servicio que ofreces? ¿El grupo va a ser público, privado o secreto?
Estas son algunas de las preguntas a las que debes dar respuesta antes de lanzar tu grupo. En función de los objetivos que busques deberás optar por una gestión y unas publicaciones diferentes.
Si tu objetivo es ganar visibilidad y decides crear un grupo abierto, te aconsejo que incluyas una palabra clave en el nombre en vez de bautizarlo con el nombre de tu negocio. De esta manera se lo pondrás más fácil a tu audiencia para encontrarte.
Por ejemplo. Si vendes servicios de diseño web para autónomos no denomines a tu grupo con el nombre propio de la empresa. Utiliza algo más genérico que facilite la búsqueda como «diseño web para emprendedores».
#2 Crea unas reglas básicas de convivencia
Sí. Por desgracia, los trolls digitales y la gente con ganas de fastidiar al de al lado existen en todas partes, hasta en los grupos de Facebook. Por ello, es esencial que definas unas reglas básicas para que todos los miembros sepan a qué atenerse y cómo comportarse.
Recuerda que tú eres el administrador y tienes el poder de eliminar del grupo a quien consideres que perjudica la convivencia. Las reglas pueden contemplar desde limitar el spam o la autopromoción, hasta prohibir ciertos términos ofensivos.
#3 Lo importante no eres tú, son ellos
La clave para que un grupo de Facebook funcione es proporcionar valor a la audiencia que allí se congrega. Olvídate de crear un grupo para colgar constantemente links a tu sitio web.
Si vas a poner en marcha esta estrategia, ten muy presente que el principio de reciprocidad se cumple al 100%. Si tú das, los miembros del grupo responderán, se mantendrán activos y participarán en los debates que propongas.
No te vuelvas loco con las cifras buscando crear una comunidad enorme pero inactiva. Ya sabes: quien mucho abarca poco aprieta. Lo importante es centrar el foco en un público determinado (el representado por tu target), ya que cuanto más limitado sea el grupo, mayor compromiso podrás adquirir con sus miembros.
#4 Fomenta la interacción
En Facebook hay miles de grupos, pero buena parte de ellos permanecen en letargo. La participación es el ingrediente principal que no deben faltar en los grupos de Facebook exitosos.
¿Cómo fomentar la interacción de los miembros del grupo con tus publicaciones? La receta es sencilla: crea contenido de valor. Eso sí. Dar vida a este contenido, ya no es tan fácil ¿verdad?
Para ponértelo más fácil aquí te dejo unas cuantas ideas que puedes poner en práctica para incentivar la participación en tu grupo de Facebook.
- Crea retos o desafíos.
- Comparte tutoriales que ayude a los miembros del grupo a solucionar un problema.
- Día promocional: invita a los miembros del grupo a compartir su último artículo o su último lanzamiento de producto, por ejemplo.
- Organiza sesiones de Preguntas y Respuestas (Q&A) en vivo.
- Propón encuestas o cuestionarios que, además, te permitirán conocer más a tu audiencia para enfocar todavía más el contenido que vayas a crear.
Si aplicas todas estas técnicas y tu grupo comienza a rodar a buen ritmo, quizá puedas encontrarte en la tesitura de necesitar ayuda con la gestión. Antes de abandonar un grupo por falta de tiempo, considera el contar con la colaboración de un community manager.
Vale. Un profesional así supondrá un desembolso de parte de tus recursos, pero seguramente se compensarán de sobras con los beneficios que te esté reportando el grupo.
Los grupos de Facebook son una gran estrategia para crear comunidad en torno a tu marca y encontrar nuevos clientes. ¿Te habías planteado antes crear un grupo de Facebook como parte de tu estrategia de marketing digital? ¡Cuéntamelo en comentarios!
Foto de Thought Catalog en Unsplash
Saludos a todos, me gustaría tener un grupo de Marketing para ayudar a muchas personas
Interesante