Cómo utilizar LinkedIn: guía para empresas y profesionales

¿Cómo usar LinkedIn si eres emprendedor autónomo o lideras una pyme? Esta es la pregunta que voy a responder en este post.


Este contenido forma parte de una serie de artículos que he creado para ayudarte a impulsar tu empresa durante un periodo de crisis utilizando de forma estratégica el Marketing Digital.


LinkedIn es una Red Social imprescindible para los negocios. Sus 12 millones de usuarios en España son motivo más que suficiente para considerar abrir una cuenta en LinkedIn para empresas y/o profesionales. Pero te daré otra cifra todavía más atractiva:

Un estudio de HubSpot descubrió que el tráfico de LinkedIn (es decir, las visitas que llegan a una web desde esta Red Social) consiguió la tasa de conversión de visitante a lead (cliente potencial) más alta con un 2,74 %, casi tres veces mayor respecto a Facebook.

Este dato traducido significa que de cada 100 visitantes que llegan a una web desde LinkedIn, casi tres de ellos se convierten en clientes potenciales. Como ves, las Redes Sociales sirven para vender y no solo para pasar el rato.

Así pues, vamos a explorar qué es exactamente LinkedIn, qué ventajas supone para tu proyecto y cómo dar tus primeros pasos en esta plataforma.
Cómo utilizar LinkedIn: guía para empresas y profesionales

Qué es y para qué sirve LinkedIn

LinkedIn es una Red Social que permite a todo tipo de empresas, marcas y profesionales interactuar entre sí, crear conexiones y promocionar su negocio. Esta plataforma resulta no solo útil para aquellas personas que buscan encontrar nuevas oportunidades laborales, sino también para que los negocios alcancen su mercado objetivo.

Esta plataforma es un espacio diseñado para interactuar con otros profesionales (networking), encontrar socios potenciales, ampliar la base de clientes potenciales (leads), acumular referencias positivas hacia tu marca o negocio de una forma natural, y encontrar nuevo talento para tu proyecto en caso de que necesites ampliar equipo.

Permanecer activo en LinkedIn te ayuda a crear conciencia sobre tu negocio, a generar reconocimiento, así como a potenciar tu visibilidad y tu credibilidad en el mercado. Además, te ayuda a posicionarte como experto dentro de tu sector y demuestra tus habilidades como empresario.

Otro plus de LinkedIn es que te permite hacer publicidad, una gran opción para acercar tu negocio a clientes potenciales de una forma rápida.

En definitiva, esta Red Social te ayuda a generar confianza en torno a tu negocio y, recuerda, sin confianza no hay ventas. Gracias a esta reputación digital te resultará más sencillo convencer a tus clientes potenciales de que tus productos y servicios son lo que necesitan.

linkedin-negocios

¿Cómo abrir una cuenta en LinkedIn?

Antes de meternos de lleno en aprender cómo abrir una cuenta en LinkedIn para tu negocio, te diré que esta Red Social ofrece dos posibilidades:

  • Crear una cuenta de empresa.
  • Crear un perfil profesional.

Lo ideal es que crees ambos. Por un lado, debes abrir un perfil profesional donde muestres quién eres (nombre, apellidos, ubicación, cargo profesional, formación, experiencia laboral, intereses, aptitudes, recomendaciones, logros…).

Tampoco olvides incluir una fotografía tuya. Algunos estudios han revelado que los perfiles con imagen reciben 21 veces más visitas frente a los que no muestran foto.

Ahora que ya tienes tu cuenta profesional podrás conectar por mensaje privado con otros miembros de la Red Social y participar en grupos profesionales en los que te interese estar presente. También podrás obtener validaciones de tus habilidades, aptitudes y competencias por parte de otros miembros de LinkedIn.

Aptitudes y valoraciones en LinkedIn

Por otro lado, debes crear la cuenta de empresa, que va a ser el escaparate de tu proyecto. Aquí podrás mostrar tus productos y servicios, así como la filosofía y los valores de tu negocio. También vas a poder compartir información de interés para tu público objetivo e interactuar con clientes o leads.

Asimismo, las cuentas de empresa te dan acceso a métricas realmente prácticas y te brindan la posibilidad de publicar anuncios o patrocinar publicaciones. Otra de las grandes ventajas de las cuentas de empresa es que te permiten posicionar en Google cuando alguien realiza una búsqueda relacionada con tu negocio.

Unirte a LinkedIn es muy sencillo y totalmente gratuito. Sí que debes saber que existe una modalidad premium que te ofrece ciertas ventajas como estadísticas del total de usuarios que han visitado tu perfil o intercambio de mensajes con cuentas que no están en tu primer nivel de relación. No obstante, para empezar a familiarizarte con la plataforma, la cuenta gratuita es suficiente.

Para unirte a LinkedIn, basta con que accedas a la plataforma y te des de alta en ella rellenando los datos solicitados. Una vez que crees tu perfil profesional, puedes dar vida a tu cuenta de empresa haciendo clic en la pestaña “productos” y seleccionando “página de empresa”. Incluye toda la información identificativa de tu proyecto y finaliza pinchando en “crear página”.

Asegúrate de crear un perfil visualmente atractivo que combine imágenes con el tamaño recomendado y textos que conecten. Asegúrate de utilizar palabras y frases clave que definan a tu empresa. También debes incluir enlaces al sitio web de tu negocio en caso de que cuentes con él.

¡Listo! Ya puedes comenzar a explorar y a mejorar tu presencia en esta plataforma en beneficio de tu negocio. Te daré algunas claves para exprimirla al máximo, pero antes echa un ojo a la infografía de We Are Social para averiguar un poquito más sobre la audiencia que está presente en esta plataforma en España.

Usuarios en LinkedIn España

¿Cómo aprovechar la presencia de tu empresa en LinkedIn?

Voy a darte las claves para que comiences a sacar provecho de la Red Social de los negocios por antonomasia.

Conecta con las personas

Crear relaciones es vital en LinkedIn. Para ello solo debes enviar invitaciones a las personas o empresas con las que te interese conectar. Si personalizas los mensajes, la impresión que obtengan de ti será más positiva.

Debes saber que los contactos que forman parte de tu red se organizan en torno a tres niveles generales y en función de ellos podrás interactuar de una forma u otra:

  • Contactos de primer grado: Aquellas personas con las que has conectado directamente a través de una invitación.
  • Contactos de segundo grado: Son aquellos profesionales que están conectados con tus contactos de primer grado, pero no están conectados contigo directamente.
  • Contactos de tercer grado: Personas que están conectadas con tus contactos de segundo grado.

Puedes saber en qué grado estás conectado con otro usuario de diferentes formas. La más sencilla es teclear el nombre del usuario en la barra de búsquedas de la Red Social y fijarte en el número que aparece a la derecha del nombre. Otra opción es acceder a su perfil y visualizarlo el grado junto al nombre.

contactos-linkedin-empresas

Cuantos más contactos tengas, más visibilidad obtendrás. Además, todos ellos son prescriptores potenciales de tus fortalezas en caso de que hayan sido clientes de tu negocio o incluso colegas de profesión en algún momento de tu vida.

Las recomendaciones son unas de las mejores herramientas de ventas en LinkedIn. Se trata de la opinión que otros miembros de la comunidad tienen acerca de ti. La recomendación queda expuesta de forma pública en tu perfil.

Tú mismo puedes solicitar que un miembro de LinkedIn te recomiende accediendo a su perfil y haciendo clic en la opción “solicitar una recomendación” situada en el apartado de “recomendaciones”.

 

Contribuye compartiendo contenido con la comunidad a través de LinkedIn

De los 660 millones de usuarios con los que cuenta LinkedIn en todo el mundo, apenas 3 millones de cuentas comparten contenido semanalmente en la Red Social. Esto supone una gran oportunidad de visibilidad para aquellos profesionales y empresas que se tomen en serio su estrategia de contenidos en LinkedIn.

En este sentido, LinkedIn es una Red Social “diferente”. La estrategia no se basa en publicar memes o en publicar imágenes inspiradoras. Esta plataforma demanda contenido de valor que indague en la industria en la que eres experto.

Para ello, comienza por preparar una lista de temas sobre los que te gustaría escribir y ponte a ello. Si te falta inspiración, la zona de comentarios de diferentes artículos que te hayan parecido de interés es una mina de oro de ideas.

A través de los comentarios vas a poder detectar preguntas que los usuarios se hacen respecto a ese tema para responderlas a través de los nuevos contenidos que generes. Si te muestras como proveedor de contenido, las oportunidades comerciales llegarán.

Grupos en LinkedIn

A la hora de compartir contenido, puedes escribir directamente en el feed de publicaciones (al igual que otras Redes Sociales como Facebook) o puedes escribir un artículo en LinkedIn Pulse, la plataforma de blogging de la Red Social, es decir, una zona especialmente habilitada para que “cuelgues” tus artículos.

Crear un artículo en Pulse es tan sencillo como acceder a tu cuenta y desde la página de inicio dirigirte al cajetín de publicación de actualización y pinchar en “escribe un artículo en LinkedIn”. Verás que se abre un editor de texto muy sencillo de utilizar. Plasmar tus conocimientos aquí te otorgará visibilidad, notoriedad y te ayudará a mostrar tu expertise.

LinkedIn Pulse

Otro truco para ganar proyección es añadir hashtags a tus publicaciones. Son palabras clave relacionadas con tu negocio precedidas del símbolo #.

También debes tener en cuenta que no necesitas crear contenido nuevo de forma constante, sino que puedes compartir contenido que otros profesionales o empresas hayan creado y que te parezca relevante para tu comunidad añadiendo incluso tu punto de vista.

Únete a grupos de LinkedIn o crea el tuyo

Una de las mejores formas de promocionar tu negocio en LinkedIn es a través de la creación de un grupo conectado a tu página de empresa. Los grupos son espacios destinados a crear y hacer crecer una comunidad comprometida en torno a un negocio o una industria concreta.

Asimismo, los grupos te ayudarán a posicionarte como experto y líder de opinión dentro de tu sector siempre y cuando compartas contenido valioso para personas interesadas en tu ámbito. La clave es brindar tu ayuda compartiendo tu experiencia profesional.

Tienes dos opciones: crear tu propio grupo o unirte a otros ya existentes que se ajusten a tus intereses (siempre debes hacerlo desde tu cuenta profesional). Puedes encontrar multitud de grupos tecleando tu industria en la barra de búsquedas, haciendo clic en la etiqueta “más” y filtrando por grupos.

Por ejemplo, si eres un abogado y tecleas ese término, LinkedIn te muestra hasta 126 resultados diferentes que puedes explorar para ver si te interesa acceder a esas comunidades.

Lo cierto es que la interacción es fundamental en LinkedIn —en realidad, igual de importante que en cualquier otra Red Social—. Puedes interactuar a través de los grupos o comentando las publicaciones de aquellas personas y negocios a los que sigas.

Con toda esta información, vas a poder poner en marcha tu estrategia en LinkedIn a partir de hoy mismo. Recuerda que hoy más que nunca es vital contar con una presencia sólida en Internet y las Redes Sociales son un canal perfecto para ello. Si no sabes cómo iniciar una estrategia en ellas, repasa las guías que he creado para impulsar tu negocio en tiempos de crisis:

Guía para aprovechar las Redes Sociales para impulsar negocios

boton

Facebook guía

Cuéntame, ¿conocías LinkedIn? ¿Te vas a animar a adentrarte en esta Red Social para impulsar tu negocio? Te leo en los comentarios.

Esta entrada ha sido publicada en social media y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *