Cómo aprovechar las ventajas del vídeo para tu e-commerce

Video marketing, video commerce… son estrategias que recurren a los contenidos audiovisuales para promocionar productos, vender, e influir en la decisión de compra. Descubre todo lo que el vídeo puede hacer por tu e-commerce.

Vídeo Commerce, el vídeo aplicado a los negocios e-commerceNada menos que el 73% de los usuarios afirman ser más proclives a comprar después de ver un vídeo del producto. Un dato más específico todavía, ¡el 96% asegura que el vídeo les puede ayudar a decidirse por comprar. Esas son, al menos, las conclusiones de un estudio realizado por ReelSEO. Son cifras muy elocuentes, para cualquier comerciante online, como para pasar por alto los beneficios que el vídeo puede reportar a una tienda virtual.

Pero, por si todavía queda algún escéptico, un dato científico abrumador: ¡el cerebro procesa 60.000 veces mejor los contenidos en imagen que en texto!

De acuerdo, el vídeo en e-commerce, ¡funciona! Solo falta saber cómo aplicarlo. Y para ello, hoy os traigo una lista con las formas más efectivas de implementar el vídeo en vuestra estrategia e-commerce.

Añadir vídeos presentando los productos

Presentaciones, demos… Quizá se trate de la forma más obvia de aplicar el vídeo a un e-commerce. Pero funciona. Según un estudio de Zappos, añadir vídeos a las páginas de producto aumenta las ventas entre un 6 y un 30%.

Además, vídeos explicativos o presentaciones no tiene por qué requerir de grandes inversiones en servicios de video marketing. Veamos un ejemplo:

En este vídeo, de Octilus, vemos una presentación muy sencilla de fundas para iPhone 5. El enfoque amateur del vídeo no tiene por qué ser un impedimento. Los usuarios son cada vez más proclives a buscar vídeos y tutoriales en la red, y la ausencia de efectos a veces transmite una mayor credibilidad.

Realizar tutoriales mostrando el uso de los productos

Además de las presentaciones de productos, los tutoriales también son muy útiles, porque aportan valor a los usuarios. Les puede ayudar a resolver dudas, ver el producto en acción, descubrir sus aplicaciones, etc.

L’Oréal, por poner como ejemplo a una marca de sobra conocida, ha publicado una serie de tutoriales en su canal de YouTube para mostrar a sus clientes cómo utilizar sus productos.

Los usuarios consideran los tutoriales como un valor añadido, y es una buena forma de fidelizarles.

Conseguir vídeos con «reviews» u opiniones de los usuarios

Otra forma de utilizar el vídeo para promocionar productos es solicitar reviews o críticas de usuarios. El 77% de los consumidores de productos online da más valor a las opiniones de otros clientes, que a las elaboradas por la propia marca, según un estudio de Weber Shandwick.

La dinámica es la misma que se suele utilizar en otra de las joyas del marketing de contenidos como son los posts patrocinados. Pero en este caso, el soporte es el vídeo.

Existen diversas formas de lograr que un cliente cuente su experiencia con nuestros productos para difundirlo en los canales sociales:

  • Enviar productos gratuitos a cambio.
  • Pagar por ello.
  • Hacer un llamamiento a los seguidores de la marca

Y ya que hablamos de vídeo, una buena forma de aumentar la repercusión de la review u opinión, es solicitársela a un «youtuber« que goce de popularidad.

Un buen ejemplo de testimonio de un producto cosmético de la marca Bella Aurora, protagonizado por un usuario relevante para el público objetivo de la marca, con un canal de YouTube que cuenta con casi 298.000 suscriptores.

Organizar un concurso entre los usuarios

Es una forma muy efectiva de conseguir que el público interaccione con la marca. Cuanto más apetecible sea el premio, mayor participación generará. Puede tratarse de premios en metálico, viajes, etc., pero también productos propios de la empresa, con lo cual, no tiene que tratarse necesariamente de una gran inversión.

Los concursos de este tipo consiguen, además, que sean los propios participantes los que difundan la campaña publicitaria. Si, además, el ganador se establece por votación en los canales sociales, la viralidad aumenta considerablemente.

No todo el mundo es capaz de producir un buen vídeo. Por esa razón, la empresa puede establecer criterios de calidad, seleccionando a los finalistas para, posteriormente, dejar al ganador en manos de los votantes. Ahora bien, cuanto más abierta sea la participación del público, mayor será la labor de difusión que realizarán los aspirantes al premio.

El siguiente ejemplo se corresponde con un concurso organizado por Bruguer. La campaña tenía por lema «Llena tu mundo de color», y nos dejó auténticas joyas, como este vídeo.

Como habrás observado, aquí lo importante no es fijar la atención en un producto en concreto, sino promocionar la marca. En e-commerce también hay que mirar más allá de la venta directa, y trabajar el branding.

No obstante, también puedes utilizar los concursos para promocionar productos concretos, solicitando a los candidatos que realicen video tutoriales, por ejemplo.

Esta campaña tenía, además, fines solidarios, algo que invita a la participación y la difusión en redes sociales. En el blog de Easypromos, que estudiaron el caso a fondo, afirman que la página de Facebook de Bruguer aumentó en 40.000 sus fans gracias al concurso.

 

Para finalizar, y si quieres seguir conociendo más aplicaciones de video marketing, documentadas con ejemplos, te invito a que consultes el post que publiqué hace unos meses en este blog. En él encontrarás más información interesante que, si bien no está estrictamente enfocada al e-commerce, es perfectamente aplicable.

Y por último, si quieres aportar alguna otra forma de aplicar el vídeo a los negocios e-commerce, compártelo conmigo y con los lectores del blog a través del campo de comentarios 🙂

Imagen

Esta entrada ha sido publicada en e-commerce y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cómo aprovechar las ventajas del vídeo para tu e-commerce

  1. Pingback: 10 formas de captar leads para tus campañas de e-mailing | El Blog de Marc Ribó

  2. Pingback: 20 consejos de gestión eficiente de Pinterest para empresas | El Blog de Marc Ribó

  3. Pingback: 12 consejos de optimización SEO para tu e-Commerce | El Blog de Marc Ribó

  4. Pingback: 5 consejos de videomarketing para arrasar con tus campañas - El Blog de Marc RibóEl Blog de Marc Ribó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *