18 consejos para gestionar Twitter de forma eficiente para tu empresa

Que tu empresa tenga presencia en Twitter puede aportarte muchos beneficios; pero si la gestión no es la adecuada, puede ser una auténtica pérdida de tiempo y/o dinero. Hoy, una pequeña guía de gestión eficiente de Twitter para empresas.

Gestión eficiente de Twitter para perfiles corporativosSegún un estudio de Online Bussines School, el 54% de los españoles con acceso a Internet usan Twitter. Además, el 22% de los usuarios de Twitter declaran que su principal motivación para utilizar la red social es la de seguir a las marcas, según IAB SpainUn inmenso escaparate para cualquier negocio, ¡qué duda cabe!

Pero tener una presencia digna y beneficiosa para la marca en Twitter requiere cierta inversión. Aunque lo hagas todo tú mismo (o alguien de tu organización), deberás invertir un tiempo que podrías dedicar a otros asuntos también necesarios para la empresa. Debes, por lo tanto, gestionar la actividad de la marca en Twitter de la forma más eficiente posible para lograr el máximo ROI (Return Of Investment).

Esta pequeña guía de Twitter para empresas constituye el primero de una serie de posts en los que hablaré sobre cómo gestionar eficientemente los perfiles corporativos en las distintas redes sociales. Recuerda suscribirte al blog para no perderte el resto de entregas 😉

a) Crea y optimiza el perfil de Twitter

Puede que ya dispongas de una cuenta correctamente optimizada. En tal caso, puedes pasar directamente al siguiente apartado.

1. Personaliza tu cuenta con imágenes

Lo primero que debes hacer, antes incluso de crear una cuenta, es recabar los materiales gráficos que te servirán para personalizar el diseño de tu perfil corporativo (logotipo, fotografías, diseños, etc.). Hay tres lugares estratégicos donde debes usar esos materiales:

  • Imagen de perfil o avatar: lo más habitual es utilizar el logo de la empresa, aunque también puede ser una fotografía tuya, si eres un profesional freelance. En este último caso, quizá te convenga concertar una sesión con un fotógrafo profesional.
  • Imagen de cabecera: ya sabes; es la imagen que aparecerá en la parte superior de tu perfil.
  • Imagen de fondo: puede ser una fotografía o un diseño propio. Evita las composiciones recargadas. Puede que lo más apropiado sea un diseño con los colores identificativos de tu empresa.

En la cabecera y el fondo es preciso que tus imágenes tengan una resolución adecuada. Puedes utilizar formatos como PNG o SVG (vectorial), idóneas para tales fines.

Recuerda: el diseño debe ser el mismo (o muy similar) en todos los canales sociales que manejes.

2. Elabora una buena descripción

Tienes 160 caracteres para describir la actividad de tu empresa, y todo aquello que consideres importante transmitir a tu público, tus leads y tus clientes potenciales. ¡Menudo reto!, ¿verdad? Y es que expresar más con menos puede ser complicado. Mi consejo es que escribas en un documento de Word, o en un papel, todo aquello que crees que debería decirse de tu empresa. Ahora solo tienes que meter tijera, condensarlo hasta que te quepa en la descripción. Olvídate de abigarrar el parrafito que te concede Twitter con adjetivos. Debes expresarte de la forma más natural, clara y concisa que puedas. Utilizar hashtags en la descripción (por ejemplo, #moda, #automoviles, #consultoria…)  puede ayudar a que los usuarios te encuentren por las palabras que te interesan.

3. Añade el sitio web a tu perfil

Al igual que la descripción, puedes vincular tu página web a tu perfil de Twitter pulsando el botón «Editar perfil» y guardando los cambios. Twitter es una fuente de tráfico importante si sabes manejarlo.

b) Planifica tu estrategia en Twitter

4. Fija tus objetivos

Si tu propósito es el de gestionar tu cuenta de Twitter de forma «eficiente», no puedes saltarte este paso. Desenvolverse en las redes sociales sin objetivos definidos es como navegar a la deriva; tarde o temprano, ¡vas a zozobrar!

Disponer de un objetivo permite orientar cada acción, cada esfuerzo, en una dirección concreta, sin vacilaciones. Además, cuando se carece de objetivos, es mucho más difícil mantener la motivación. Cuesta encontrarle un sentido a lo que hacemos.

Por si fuera poco, sin objetivos no puedes evaluar el trabajo realizado ni medir el rendimiento de tus campañas. En otras palabras, no podrás saber si tu dinero/tiempo ha servido para algo.

Los objetivos de tu estrategia en Twitter pueden ser, por ejemplo, dar a conocer la marca, conseguir suscriptores para tus newsletters, estimular las ventas, etc.

5. Elabora un Plan de Social Media Marketing

Fijar los objetivos es solo uno de los capítulos del manual; también debes planificar los medios que vas a utilizar para conseguirlos. Todo ello debe quedar reflejado por escrito en tu Plan de Social Media, que podrá incluir también otros canales sociales donde desempeñes tu actividad.

En el Plan de Social Media debes plasmar otros aspectos, como las estrategias para alcanzar los objetivos, y las tácticas (acciones concretas) para poner en práctica las estrategias.

Si quieres saber más sobre cómo se elabora un Plan de Social Media no dejes de consultar este post.

c) Pregúntate qué contenidos vas a compartir en tu «timeline»

6. Comparte contenidos en varios formatos

Algunos ejemplos de contenidos que puedes poner a disposición de tu público son:

  • Posts de tu blog corporativo.
  • Imágenes.
  • Vídeos.
  • Infografías.
  • Eventos.
  • Webinars.

También puedes, por ejemplo, cubrir eventos en vivo mediante tweets. ¡Las posibilidades son prácticamente ilimitadas!

7. Usa las Twitter Cards

Las «tarjetas de Twitter» te permiten compartir contenidos multimedia enriquecidos, de forma mucho más visual que con un tweet normal. Puedes compartir imágenes, vídeos, apps descargables, fichas de productos, etc., con un sumario, una imagen, un título y un link que aparecerá integrado con el diseño. Hay varios tipos de Twitter Cards y las opciones de personalización dan mucho juego.

Al ser más atractivos hay más posibilidades de conseguir que se compartan, que se obtengan conversiones, etc. Para saber más sobre las Twitter Cards puedes consultar este post.

8. Tuitea contenidos de terceros

En las redes sociales en general, y en Twitter particularmente, el autobombo no está muy bien visto. Debes publicar también contenidos de otras personas. Algunos hablan de una proporción de 20% (propios) a 80% (otros). Esto no es una ley como la de la gravedad, y puedes variar los porcentajes. Lo importante es que no te mires el ombligo y compartas información y recursos de valor para tu audiencia, sean o no de tu autoría.

d) Piensa en la mejor forma de compartirlos

9. Manten tu timeline en constante flujo

O dicho de otro modo, ¡tuitea con frecuencia! Debes acostumbrarte a compartir información varias veces al día (cuantas más, mejor). ¡Que los contenidos fluyan por tu timeline!

10. Programa tweets

Si debes tuitear varias veces al día no tienes por qué pasarte la jornada entera pegado al ordenador o a tu smartphone. Existe un gran número de herramientas de Social Media que te permitirán programar tus tweets, como Buffer o TweetDeck.

¡Cuidado!, la automatización es de gran ayuda; pero tarde o temprano tendrás que responder a los usuarios que interactúan contigo. Al mismo tiempo, tampoco es bueno abusar de la automatización.

11. Elige las mejores horas para tuitear

Timely y Tweriod te permiten conocer cuál es el mejor momento para dejar caer tus tweets, permitiéndote, así, potenciar al máximo su alcance.

12. ¡Usa los hashtags!

Puede parecer una obviedad, pero mucha gente no los utiliza por pereza, porque no quieren pararse a pensar qué palabras convendría destacar para atraer la atención del mayor número de usuarios, o por las razones que sean.

Ya he mencionado los hashtags al hablar de la descripción. Algo tan sencillo como etiquetar aquellas palabras que te interesan de forma estratégica permitirá localizarte a otros usuarios con intereses afines. 

También puedes utilizarlos para identificar tendencias que captan masivamente la atención de los tuiteros y participar de su popularidad compartiendo tweets relacionados.

e) Crea conversaciones

13. Interactúa con otros usuarios

Retuitea sus contenidos, dale al botón de favorito, comenta, menciona (ya sabes, @ delante del nombre)… ¡No te cuesta nada!

No vayan a pensar que solo entras en Twitter para publicar lo tuyo y te vas. ¡Trabaja el branding creando una comunidad de seguidores a tu alrededor!

14. Localiza a los influencers y síguelos muy de cerca

Un influencer es el tipo de usuario que más te interesa, porque tiene muchos seguidores mueve masas, genera opinión y puede ayudarte a construir tu marca.

Comparte sus contenidos, conversa y trata de establecer un vínculo sólido con él.

Hay muchas herramientas que te permiten encontrar a los influencers de tu sector. Twtrland y Twellow son dos de ellas. SocialBro también es muy completa, y te ofrece la posibilidad de encontrar usuarios realizando búsquedas por palabras clave, obtener datos sobre su influencia, etc.

15. Crea campañas con DM personalizados

Los «Direct Messages» son la herramienta preferida de los spammers. Si ya tienes cierta experiencia en Twitter seguro que estás agotado, cansado de recibir mensajes genéricos del estilo «Gracias por seguirme! Vendo un producto X que es la repera. Cómpralo! No te arrepentirás». Bien, no siempre te intentan vender algo directamente, pero creo que ya sabes a qué me refiero. La automatización de mensajes genéricos ha hecho que muchos usuarios ni siquiera abran los mensajes directos de este tipo. Y en muchos casos, son motivos de unfollow directo. Sin embargo, los DM pueden personalizarse, e incluir el nombre de la persona a la cual se dirigen.

SocialBro permite crear campañas de DM personalizadas con las que los usuarios se sentirán más cómodos.

16. Usa Twitter como canal de atención al cliente

Atender a los clientes vía Twitter es algo que cada vez más empresas realizan. Además, ahora son los usuarios quienes exigen mantener este tipo de contacto con las marcas en las redes sociales. En concreto, el 47% de ellos tiene como expectativas que las empresas les atiendan por esta vía.

f) Obtén métricas y analiza el resultado de tu estrategia en Twitter

17. Define KPIs para Twitter

Ya hablamos hace poco de los KPIs (Key Performance Indicators) hace poco. Son métricas que te permiten evaluar hasta qué punto se han alcanzado los objetivos que habías fijado en tu estrategia.

Para saber más sobre el asunto puedes consultar el post que publicamos hace poco, donde encontrarás, entre otras cosas, KPIs específicos para Twitter.

18. Acude a Analytics de Twitter

Si vas a definir KPIs para medir el éxito de tus campañas necesitas materia prima: datos y métricas. Por suerte hablamos hoy de una red social que se ha puesto las pilas en lo que se refiere a ofrecer información de actividad a sus usuarios.

En el apartado de «Analytics» de tu cuenta de Twitter encontrarás información muy valiosa, como el número de menciones, las impresiones, las visitas a tu perfil y muchos otros datos. Todo ello filtrado por períodos y con gráficas sobre la evolución de tu actividad.

Espero que te haya parecido interesante esta pequeña guía para gestionar de forma eficiente un perfil corporativo en Twitter.

Si te ha gustado, ¡Compártelo en las redes sociales! 🙂

Esta entrada ha sido publicada en social media y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a 18 consejos para gestionar Twitter de forma eficiente para tu empresa

  1. pabloaracil dijo:

    Gracias Marc por el enlace a mi post de las twitter cards y enhorabuena por este artículo. Está muy completo.

    Saludos

  2. Pingback: 18 consejos para la gestión eficiente de la fanpage de Facebook de tu empresa | El Blog de Marc Ribó

  3. Pingback: 18 consejos en gestión eficiente de Instagram para empresas | El Blog de Marc Ribó

  4. Pingback: 20 consejos para la gestión eficiente de YouTube para empresas | El Blog de Marc Ribó

  5. Pingback: 20 consejos de gestión eficiente de Pinterest para empresas | El Blog de Marc Ribó

  6. Pingback: Cómo aumentar tus seguidores de calidad en Twitter | El Blog de Marc Ribó

  7. Pingback: Cómo aumentar tus seguidores de calidad en TwitterEl Blog de Marc Ribó

  8. Belén dijo:

    18 puntos muy importantes. Gracias por recordárnoslos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *