Cómo aumentar la tasa de apertura en email marketing

El email marketing te puede proporcionar muchas conversiones; pero para ello, ¡tus leads deben abrir los correos! ¿Cómo aumentar la tasa de apertura de tus campañas de e-mailing? 

 

Abriendo-newsletter

El email marketing es un tipo de publicidad que permite una gran segmentación y, por tanto, es muy efectivo. Por esa razón lo utiliza el 95,5 % de los marketers en países  como Francia, Alemania y España, según datos que ya cité en otro post.

Pero ¿por qué el e-mailing es tan importante? Se trata de un tipo de publicidad muy específica, que mandas a personas que te han dado su consentimiento suscribiéndose a tus newsletters, rellenando un formulario para obtener algo a cambio, o que ya te han comprado. El correo es un canal de comunicación muy peresonal, y tu cliente te ha permitido que lo uses para enviarle información. ¿Qué más se puede pedir? Ya solo tienes que trabajar bien el e-mailing y el marketing de contenidos para ir conduciendo al lead a través del funnel hasta lograr la venta.

Ahora bien, para que todo eso funcione, tus suscriptores deben abrir los correos, y esa acción es lo que expresamos porcentualmente con la «tasa de apertura» (open rate). Para calcularla, basta con dividir el número de e-mails abiertos entre la cantidad de correos enviados. Fácil, ¿no?

Según The State of Email Marketing 2015 by Industry report, la tasa media de apertura de los correos de e-mailing a escala global, es del 21,73 %. En España, la cifra alcanzaría el 29,74 %, según el Benchmark publicado por Experian Marketing Services con los resultados de Email Marketing en 2014. Una prueba irrefutable de la salud de este área del marketing digital.

Hoy quiero darte algunos consejos para aumentar la tasa de apertura de tus correos de email marketing. ¿Preparado para aumentar tus conversiones?

Consejos para aumentar la tasa de apertura de tus correos de e-mailing

Tu principal misión es conseguir que el usuario haga clic y abra el correo. Para lograrlo, puedes usar todos los recursos que te propongo a continuación. ¡Seguro que lo conseguimos! 🙂

#1. Ofrece contenidos de valor

Puede que ya lo hayas usado para captar al lead y que se suscriba a tu blog, página web o tienda online. Ahora tienes que aplicar la misma filosofía a tus newsletters y correos de e-mailing en general.

Cuanto más valor aportes, más incentivos ofreces para que tus suscriptores abran el siguiente correo.

No te limites a mandar un correo anunciando tu último post. Ofrece e-books, plazas para webinars, descuentos en tus productos… Cosas que el usuario perciba como valiosas, y que estén relacionadas con tus productos, servicios o actividad.

#2. Personaliza el correo

Como te decía, el correo es un canal de comunicación muy personal. Por tanto, debes tratar a tus leads como a personas. Ya sabes, ¡llamarlos por su nombre!

Los programas de email marketing como MailChimp o Acumbamail te permiten personalizar el correo, llamando al usuario por su nombre (que coincidirá con el que aparece en los datos de contacto de tu lista).

#3. Segmenta tu base de datos de correos

Y según un estudio de MailChimp precisamente, las campañas de email marketing segmentadas pueden incrementar hasta en un 13,07 % la tasa de apertura.

Algunos criterios de segmentación pueden ser:

  • Geográficos:  sexo, país, ciudad, idioma…
  • Comportamiento: leads fríos, leads calientes…
  • Tecnología: acceso mediante equipos de escritorio, smartphone, tablet…
  • Proveedor de correo: Gmail, Outlook, Yahoo…
  • Campañas: suscribers que han hecho clic en una campaña específica, usuarios que no han hecho clic…
  • Etc.

#4. Escribe un asunto con gancho

El asunto es lo que va a determinar la decisión de abrir el correo, o no hacerlo.

Existen algunas pautas que puedes seguir. ¡Toma nota!

  • Sé breve: no ocupes más de 30-40 caracteres. «Luis, tus ofertas de mayo».
  • Informa al lector sobre lo que encontrará en el correo: «Descubre las últimas novedades en nuestra tienda».
  • Infunde un sentimiento de urgencia: «Solo tienes 3 días para apuntarte a nuestro seminario».
  • Incluye cifras: «10.000 personas ya disfrutan de nuestra app».
  • Crea grandes expectativas: «Marta, este e-book te cambiará la vida».
  • Genera intriga: «Esto te ahorrará más de un dolor de cabeza».
  • Incluye Call To Actions (CTAs): ¡Elige tu curso y reserva ya tu plaza!

#5. Realiza tests A/B

El A/B testing es una técnica con un gran número de aplicaciones en marketing digital. Consiste, básicamente, en lanzar dos versiones distintas de una misma cosa para ver cuál de ellas ofrece mejores resultados.

En lo que concierne al email marketing, puedes aplicar los tests A/B para determinar qué tipo de asuntos te funcionan mejor, a qué hora consigues una tasa de apertura mayor, etc.

#6. Mantén tu base de datos limpia

Si no actualizas tu base de datos de e-mail marketing, tendrás una tasa de apertura baja, porque puede que hasta 1/3 de tus contactos sean usuarios inactivos.

Procura:

  • Incluir un enlace de baja en los correos, bien visible, para que los usuarios puedan usarlo si no están realmente interesados en tus comunicaciones.
  • Realizar acciones de reactivación para conseguir que una parte de los leads «fríos» se conviertan en activos.
  • Utilizar herramientas como ListWise, que limpian tu base de datos de cuentas de correo duplicadas, direcciones de e-mail con dominios caducados, etc.

#7. Evita que tus emails caigan en la bandeja de correo no deseado

Aunque tu lista de cuentas para tus acciones de e-mail marketing sea de usuarios que te han dado su consentimiento (opt-in), puede que tus correos no superen el filtro antispam.

Algunos de los factores que pueden contribuir a ello, y que debes evitar a toda costa, es:

  • Usar palabras y expresiones que suenen a spam: «gratis», «has ganado», «actúa ahora»… Estas palabras no tienen nada de malo, pero han sido usadas de forma indiscriminada por los spamers.
  • Emplear mayúsculas: «PRUÉBALO YA». En el mundo online, las mayúsculas se interpretan como enunciados proferidos a gritos, y se emplean en un tipo de lenguaje promocional muy agresivo. ¡EVÍTALO! 😉
  • Abusar de los signos de exclamación (¡¡¡¡¡…!!!!!): como en el caso de las mayúsculas, se usa este recurso para transmitir urgencia, y es una técnica agresiva. De hecho, fuera del contexto comercial, y del spam en particular, es difícil encontrar la reiteración de dos o más signos de exclamación de apertura y de cierre (¡¡Oferta!!).
  • HTML con errores: aquí hay poco que explicar. Los errores en la maquetación en HTML ponen en guardia a los proveedores de correo electrónico por razones obvias. Después de todo, estos servicios tratan de ofrecer la mejor experiencia de usuario posible.

¡No pierdas leads valiosos por incumplir las políticas antispam!

 

Y nos vamos acercando ya al final del post. Pero no me quiero marchar sin recomendarte otros artículos para que sigas recopilando información sobre e-mail marketing. ¡Ahí van!

10 formas de captar leads para tus campañas de e-mailing

Cómo crear una campaña de email marketing paso a paso

11 consejos para escribir el asunto en tus campañas de email marketing

Si te ha parecido un post útil, que puede aclarar conceptos o resolver dudas a alguien que quiera introducirse en el mundo del e-mailing, ayúdame a difundirlo. ¡Compártelo en las redes sociales! 🙂

Imagen

Esta entrada ha sido publicada en marketing y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *