5 consejos que funcionan para crear campañas de éxito en Facebook Ads

¿Quieres crear una campaña eficaz en Facebook Ads? Sigue leyendo, porque voy a proporcionarte unos consejos básicos para que tu publicidad en Facebook sea realmente efectiva. ¡Incluye análisis de casos!

Anuncios que generan conversiones en Facebook Ads

Por lo general, no basta solo con publicar contenido en las redes sociales; se trata de conducir al público objetivo hacia tu página, ¡y en eso Facebook Ads es muy eficiente! Si deseas hacer un uso de tu presupuesto realmente productivo, tendrás que diseñar anuncios totalmente optimizados y dirigidos a tu audiencia concreta. El objetivo de una campaña en Facebook es conseguir un retorno positivo de la inversión; porque de lo contrario, ¡estarás perdiendo tiempo y recursos!

Facebook Ads es una plataforma publicitaria extraordinaria, económica, y al alcance de todas las empresas. De hecho, ¡el 84% de las pymes lo usa! Si hay un aspecto que defina esta herramienta de Social Paid Media es su gran capacidad de segmentación y su integración en el muro de Facebook de los usuarios, que la convierte en un tipo de publicidad poco intrusiva y acorde a sus gustos personales.

Para el post de hoy he elegido 5 consejos básicos que te ayudarán conseguir el éxito con las campañas de Facebook Ads. La lista incluye análisis de casos de éxito de empresas que lo están haciendo bien. ¡Vamos con ellos!

Consejos para crear anuncios eficaces en Facebook

Los usuarios de Facebook buscan, ante todo, pasar un buen rato y disfrutar de su tiempo libre. Es, junto a YouTube, una de las redes sociales más enfocadas al ocio. Por lo tanto, los anuncios deben estar diseñados para atraer y entrar por los ojos a tus clientes potenciales. Ahí ya tenemos algunas pistas de lo que suele funcionar en Facebook Ads.

Todo anuncio en Facebook, sea del tipo que sea, debe cuidar bien los 5 factores que veremos a continuación para que destaque en la red social y llegue a tu público objetivo.

#1. Crea un anuncio muy visual

Cuanto más atractivo sea el anuncio desde un punto de vista visual, ¡mejor! El algoritmo de Facebook lo tendrá más en cuenta. Recuerda que, como vimos en otro post sobre la gestión eficiente de una fanpage de Facebook, la plataforma no permite publicar anuncios con un porcentaje de texto superior al 20%.

Un contenido visualmente seductor destacará en el muro de Facebook, y captará mucho más la atención de su cliente potencial. Hay muchas más posibilidades de conseguir atraer a tu público con anuncios que destaquen por su aspecto y por su carácter sugerente.

Debes crear anuncios que atrapen la mirada y el interés de tu audiencia. Procura que las imágenes o vídeos de tu anuncio sean creativos, de calidad, y marquen la diferencia para el usuario, para conseguir una alta tasa de visualización.

Y dentro de las opciones que tienes como anunciante, el vídeo es un tipo de contenido que te interesa especialmente. De hecho, los anuncios con un vídeo tienen un mayor alcance orgánico.

La marca de ropa Rue La La ha tomado buena nota de ello, y utiliza el vídeo en sus campañas de Facebook. Como puedes ver en la imagen principal del vídeo, la firma cuida mucho la estética de las imágenes.

ejemplo-contenidos-visuales-facebook-ads

#2. Que el mensaje sea relevante para tu público objetivo

El anuncio que crees para Facebook debe ser siempre de interés para tu audiencia. La pertinencia es un factor clave para asegurar el éxito de una publicación patrocinada.

No olvides que estás haciendo una inversión en una campaña que debe perseguir un objetivo claro y definido (que puede ser conseguir más visibilidad, ventas o sencillamente conseguir tráfico a una landing page).

Pero sea cual fuere el objetivo, cuanto más relacionado con los intereses de tu target esté el anuncio, más probabilidades tendrá de lograr conversiones.

Un caso interesante de contenido relevante para el público es el de Jasper’s Market, una marca muy activa en Facebook. En este caso, con motivo de una jornada de puertas abiertas, te invita a probar su deliciosa tarta de manzana tradicional.

jaspers-market

Se trata de un anuncio de valor para el público porque claramente busca la interacción para que su target acuda a esa cita. Usa un lenguaje coloquial y amistoso, incluyendo, de forma implícita, al destinatario del mensaje. El anuncio habla de un «nosotros», y del deseo de la marca de dar las gracias a sus clientes, invitándoles el día del evento a una deliciosa tarta de manzana.

#3. ¡Incluye un valor añadido!

El anuncio que diseñes en Facebook para una empresa debe incluir un valor añadido. Esto también va relacionado con el punto anterior. En ambos casos debes conocer muy bien a tu público objetivo. Debes proporcionar una información que impulse al lector a querer saber más, y acabe haciendo clic en el anuncio.

La propuesta de valor debe ser creíble y real, no hay que exagerar ni frustrar las expectativas que generas. Una forma muy eficaz de dar un valor añadido a tu anuncio en Facebook es incluyendo descuentos o promociones interesantes.

Un buen ejemplo es el de Naturebox, que aporta un valor añadido en el anuncio ofreciendo una prueba gratuita.

ejemplo-valor-añadido-anuncio-facebook

#4. Usa CTAs, ¡y hazlo de forma inteligente!

Una buena campaña publicitaria sin una llamada a la acción está condenada al fracaso. Debs tener muy claro que tu anuncio en Facebook, además de atractivo y relevante que sea, debe tratar de suscitar la acción que esperamos del usuario.

Para ello, incluye una CTA (call to action). El espectador debe saber claramente qué hacer. Las llamadas a la acción estilo «Compre ahora y ahorre», «¡La oferta termina pronto!», «Haz clic aquí», «¡Inscríbete hoy mismo!», logran infundir una sensación de urgencia en el usuario.

Cada CTA debe, por lo tanto, ser sugerente e incentivar el clic inmediato, y un buen ejemplo de empresa que usa CTAs sin complejos es Amazon. En la siguiente imagen podemos ver cómo implementan un botón de CTA, con el texto «Comprar». Facebook permite añadir botones de llamada a la acción que evitan tener que incluir texto en la imagen (recuerda, ¡solo se admite un 20%!).

Aunque el botón no siempre es el único lugar donde puede colocarse una buena CTA. En este otro ejemplo, los de Amazon usan el título del anuncio para lanzar una enérgica llamada a la acción:

campaña-facebook-ads-anuncio

#5. Segmenta a tu público mediante A/B testing

Una de las grandes ventajas que ofrece Facebook Ads es su gran capacidad de segmentación. Con esta plataforma publicitaria podrás acotar tu audiencia hasta un grupo muy reducido y específico de personas.

Siempre es más eficaz hacer varias campañas y orientarlas a pequeños nichos de público. Si tu empresa es una consultora de comunicación y tus servicios van dirigidos a un público muy amplio, lo recomendable es hacer anuncios para diferentes targets. Podrás ir comprobando qué campañas son las que mejor convierten y descartar las que no funcionan. Así, en futuras campañas, ahorrarás tiempo y recursos en configurar tus anuncios.

Independientemente de que tu público objetivo sea más o menos amplio, es muy recomendable probar diferentes versiones de un anuncio, cambiando imágenes, textos, botones y cualquier otro aspecto, para comprobar cuál tiene más relevancia. Al realizar comparaciones y ver cómo el público responde a cada anuncio, te quedarás con las mejores versiones, y así, maximizarás tu conversión.

El A/B testing es muy eficaz en un doble sentido:

  1. Te permite identificar las preferencias de tu audiencia.
  2. Puedes orientar el presupuesto a los anuncios con mayor interacción.

Una vez hayas elegido el anuncio con mejores resultados, tendrás información de gran valor sobre tu público, que te ayudará para futuras campañas. Cuanto mejor conozcas a tu audiencia, más probabilidad tendrás de configurar anuncios totalmente personalizados y que capten la atención.

Un buen ejemplo de marca que ha hace sus deberes estudiando a su audiencia y haciendo tests A/B es Inpixio (en español). Se trata de una empresa de software de retoque fotográfico que ha hecho una campaña en Facebook con diferentes enfoques creativos.

En la siguiente imagen podemos ver un anuncio con este texto «Elimina objetos desagradables. Genialmente sencillo», con una imagen de una chica en la playa, una url personalizada y un mensaje conciso.

ejemplo-a-b-testing

A otra hora, el mismo día, la marca publicó el mismo anuncio, pero en este caso con una imagen de Nueva York, y el mismo texto.

otro ejemplo test-a-b

El ejemplo lo documenta Lucas Ferrera en su blog.

La clave está en la calidad, no en la cantidad

Un error muy común es el de invertir cada vez más dinero para lograr mayores resultados basando la estrategia solo en la cantidad. El hecho de que Facebook Ads sea una forma de publicidad bastante económica contribuye a incidir en el error.

Debes saber cómo mejorar la rentabilidad aprendiendo a configurar anuncios que alcancen a los usuarios y produzcan una mayor conversión. Ahora, con estos consejos, ya tienes por dónde empezar 😉

Y hasta aquí llegamos hoy con los 5 consejos para crear campañas de éxito en Facebook Ads.

Si te interesa usar Facebook como canal de Social Media para tu negocio, pùedes completar información leyendo estos otros posts que te dejo a continuación:

Remarketing en Facebook: qué es y cómo sacarle partido

16 errores a evitar en tu fanpage de Facebook

Si te ha parecido útil este post, ¡no olvides compartirlo en las redes sociales! 🙂

Y si quieres contribuir al know-how, cuéntanos; ¿qué estrategias utilizas para crear anuncios efectivos en Facebook Ads…? ¡Deja un comentario! 😀

 

 

Esta entrada ha sido publicada en sem y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a 5 consejos que funcionan para crear campañas de éxito en Facebook Ads

  1. Muchas gracias por la mención. Buenos consejos y muy bien explicados. 😉

  2. Marc Ribó dijo:

    Un placer Lucas! 🙂
    Saludos.

  3. Pingback: 10 consejos para crear calls to action de éxito | El Blog de Marc Ribó

  4. Pingback: 10 consejos para crear una campaña de éxito en Twitter Ads | El Blog de Marc Ribó

  5. Pingback: Cómo crear una campaña en Instagram Ads, paso a paso | El Blog de Marc Ribó

  6. Pingback: Cómo aumentar tus seguidores de calidad en Facebook | El Blog de Marc Ribó

  7. Pingback: Cómo usar las audiencias personalizadas de Facebook | El Blog de Marc Ribó

  8. Pingback: 10 consejos para crear calls to action de éxitoEl Blog de Marc Ribó

  9. violeta dijo:

    no entiendo eso de la segmentación

  10. Edgar B dijo:

    muy bien explicado el post.
    me gustaria saber mas de la segmentacion…

  11. Angela dijo:

    Buen post Marc. Es recomendable utilizar presupuestos totales para un conjunto de anuncios, estableciendo una finalización para los mismos, ya que es una forma de decidir a qué horas se muestran tus anuncios, aunque no sea cómoda es una buena manera de optimizar los presupuestos pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *