10 consejos para crear calls to action de éxito

¿Tienes una página web?, ¿una tienda online? ¿Un blog quizá…? ¿Quieres convertir visitas en conversiones? Ponte manos a la obra y sigue los consejos para diseñar calls to action (CTA) o llamadas a la acción de éxito. ¡Sígueme! 🙂

Llamada a la acción o call to action

Las personas necesitan orientación para dirigir sus acciones en el mundo digital; tú, por tu parte, necesitas conversiones. Para conseguir que el usuario realice una determinada acción debes ser convincente y persuasivo. ¡Y ahí entran en juego las llamadas a la acción!

Las calls to action (CTA) son una técnica para incentivar a los usuarios a realizar aquella acción que deseamos que hagan. Conseguir suscriptores, descargas de contenidos, ventas o cualquier otra acción encaminada a alcanzar los objetivos establecidos en una estrategia previamente definida.

Hoy te traigo 10 consejos para crear las mejores llamadas a la acción. Pero antes, vamos a definir brevemente el concepto de CTA para los usuarios que todavía no están familiarizados con este tipo de lenguaje comercial.

¿En qué consiste exactamente una llamada a la acción?

En esencia, se trata de un mensaje o copy, aunque puede presentarse de varias formas: como un texto simple, en los contenidos de la home de tu página web, de un tweet, etc.; o en el botón (que obviamente incluye texto también) de una landing page, por ejemplo.

«Suscríbete», «Regístrate», «¡Compra!», «Reserva ahora tu plaza», son solo algunas de las clásicas expresiones que se emplean como copy para atraer clientes potenciales y tratar de convertirles en leads o clientes finales.

Pero en esta forma de persuasión publicitaria no todo vale. Hay que hacer un uso inteligente de las CTAs. Debes pensar en las palabras más adecuadas, y si vas a utilizar botones, en su forma, color, colocación del texto, etc.

Sigue estas pautas, ¡y aumenta tus conversiones!

Cómo diseñar una  call to action (CTA) efectiva

#1. Antes de empezar… ¡segmenta a tu público!

Es fundamental que una call to action vaya dirigida a su target específico. Siéntate, toma lápiz y papel, y piensa cómo es el usuario ideal al que te diriges: ¿qué porcentaje aproximado de tu público representa?,  ¿en qué franja de edad puedes ubicarlo?, ¿cuáles son sus necesidades…?

Dependiendo del tipo de público al que te dirijas, la forma óptima de enfocar las call to action puede variar.

#2. Aporta una ventaja adicional

Debes añadir un beneficio extra. Puede tratarse de una descarga gratuita, un descuento, una promoción, una plantilla o incluso un regalo. Ofrecer algo a cambio de una acción concreta es un incentivo excelente.

A todos nos gusta recibir algo de valor, y los usuarios agradecen este tipo de reciprocidad realizando la acción que esperamos de ellos.

#3. Cuida el copy, la parte fundamental

Una llamada a la acción no deja de ser un acto de habla, en el que hay un emisor, un mensaje y un receptor. El copy es el mensaje. Por muy atractivo y sugerente que sea el diseño de un botón o un pop-up, debes transmitir con claridad lo que deseas que haga el usuario; y eso se logra con el copy.

Cuando escribas el texto, procura explicar lo que ocurrirá si el usuario hace click de la forma más clara y concisa posible. Evita a toda costa que el visitante pierda el tiempo tratando de averiguar qué va a conseguir.

Veamos algunos tips más para crear copies con gancho.

  • Ponte en las botas del usuario, usa la primera persona del singular, o dicho de otro modo, expresa la llamada a la acción como si se tratara de un pensamiento o una expresión del propio usuario. Hacerlo así, transmite titularidad. Fíjate en el efecto que tiene, en lugar de utilizar imperativos como «¡Apúntate!», «Participa», «¡Comprar!», etc., expresarlo en primera persona: «¡Me apunto!», «Quiero participar», «¡Lo compro!». ¿Cómo suena mejor? 😉
  • Sé creativo y explora formas no convencionales de movilizar a los usuarios. En lugar de un soso  «suscríbete», puedes usar fórmulas como «¡Únete y disfruta!», por poner un ejemplo.
  • Usa una frase de cabecera que indiquen claramente el beneficio a obtener.
  • Incluye un subtítulo sugerente y que atrape la atención.
  • No permitas que el conjunto de fases y textos exceda los 140 caracteres (como máximo), o la CTA perderá su efecto.
  • Utiliza números en tus CTAs, es una buena forma de ayudar al usuario a cuantificar, poner en cifras, el beneficio que va a obtener.

Tenemos un ejemplo de uso de algunas de estas técnicas en la siguiente imagen, extraída del blog de José Facchin:

Ejemplo de CTA o llamada a la acción

#4. Transmite urgencia, ¡ya!

Las call to action apelan a la impulsividad de los usuarios. Si le proporcionas al visitante la mínima oportunidad, se lo pensará dos veces, o postergará la decisión de realizar la acción deseada.

Para ayudar al usuario a decidirse, nada mejor que transmitirle la sensación de urgencia. Debes infundir en él la sensación de que debe actuar rápido para no perder la oportunidad de hacerse con el beneficio que le prometemos: «¡Compra ya!», «Plazas limitadas, ¡reserva la tuya!», «Llama ahora y consigue un descuento».

#5. No coloques juntas varias CTAs

Es preciso que conozcas ciertas prácticas que resultan confusas para tus usuarios. Una de ellas es poner varias call to action, porque dividen la atención del visitante.

Esto tiene una excepción. Y es que en las landing pages, por ejemplo, se  suele utilizar dos llamadas a la acción: una primera en la zona Above the fold (es decir, en la zona visible sin hacer scroll con el ratón); y la otra, una CTA de segunda oportunidad, hacia el final del texto.

Pero ambas llamadas a la acción comparten el mismo objetivo. Lo que no debes hacer es utilizar dos o más CTA con distintos objetivos en un mismo lugar.

#6. Vincula tu llamada a la acción a una landing page

Tu CTA debe dirigir al usuario a una página que responda a la propuesta que se le hace a través del copy. No importa si la llamada a la acción se encuentra en un anuncio de Facebook Ads, o en un correo de e-mail marketing.

Algunas empresas suelen dirigir los links de sus CTAs a la home o la página de servicios, ¡pero es un error! De esta forma haces perder el tiempo al usuario, y le das la opción de que se distraiga, se lo piense y, finalmente, se marche.

Cada llamada a la acción debe ir asociada a una landing page o una página de aterrizaje diseñada ex profeso para evitar las distracciones.

#7. Dirige la atención del usuario

En las landing, además de evitar las distracciones hay que guiar la mirada del usuario hacia el punto de conversión. Esto puede hacerse gracias al diseño y la orientación de los elementos. Para pisar sobre seguro, puedes incluir flechas.

Si añades una flecha alrededor de un botón, la atención del usuario se centrará de forma inevitable en él, aumentando exponencialmente las posibilidades de que haga clic.

Vemos un ejemplo de CTA donde se usa este recurso:

llamadas-a-la-accion-ejemplos

#8. Utiliza diseños atractivos y originales para los botones en tu landing

Dedica algo de tiempo en el diseño de los botones que albergarán tus CTAs. El botón debe resaltar para que el usuario lo identifique al primer golpe de vista.

No temas incluir gráficos e imágenes para darle mayor visibilidad, jugar con el tamaño de letra, etc.

Por norma general, el diseño de una CTA debe guardar coherencia visual con la imagen corporativa, con los colores, la tipografía de la marca, etc. Aunque, como veremos en el siguiente punto, el tema de los colores da para mucho.

#9. Elige el color en función de tu propósito

Como decíamos, el color de un botón de CTA debe ir en consonancia con la imagen de la marca. Pero hay excepciones. Y es que los colores no son meros elementos decorativos. Según un estudio de Kissmetrics, entre el 62 y el 90% de la información que recibimos en los 90 primeros segundos tras ver a una persona u objeto, se refiere al color. En el contexto de la publicidad, los colores se toman muy en serio, de modo que deberías considerar seriamente su influencia.

  • Amarillo: es un color positivo que transmite alegría y es idóneo para captar la atención del usuario.
  • Rosa: se asocia a lo femenino y, por tanto, es ideal para targets compuestos por mujeres y chicas jóvenes.
  • Rojo: connota poder y genera una sensación de urgencia o alarma. A veces puede disuadir a los usuarios en lugar de atraerlos y, por lo tanto, hay que usarlo con cuidado.
  • Naranja: infunde calidez, pero aumenta la impulsividad. Se considera uno de los colores que mejor estimula las ventas.
  • Azul: transmite seguridad y confianza, muy adecuado para ambientes corporativos.
  • Morado: evoca calma, tranquilidad, y se suele utilizar en temas de belleza.
  • Negro: se asocia a la opulencia, el lujo y la sofisticación, aunque es un color que puede inducir al pesimismo.

En cualquier caso, el uso de uno u otro color no garantiza transmitir una emoción determinada ni inducir al usuario a realizar una acción. Son demasiados factores los que entran en juego, y por esa razón hay que aplicar el siguiente consejo 🙂

#10. ¡Haz tests A/B!

Es la mejor manera de aprender qué es lo que funciona, aplicarlo y conseguir los mejores resultados.

Haz diferentes versiones de llamadas a la acción. Puedes cambiarlas del todo o modificar solo algunos elementos. Puedes cambiar el texto, agregar un icono o imagen, o incluso la ubicación del botón. ¡Las opciones son ilimitadas! Eso sí; siempre debes apoyarte en las características de tu público objetivo, del producto o servicio que ofreces, de tu imagen de marca, etc.

Contrastando resultados en cada variación encontrarás qué diseño, copy o combinación de elementos es la que más conversiones te proporciona.

 

Espero que estos consejos te sirvan para crear CTAs de éxito.

Y recuerda: la clave está en hacer pruebas y utilizar el feedback que te proporcionan los resultados, así conocerás mejor lo que funciona con tu público e irás diseñando llamadas a la acción cada vez más efectivas.

¿Conoces otros consejos para diseñar llamadas a la acción que funcionen? ¡Comenta ahora! 😉

 

Imagen

Esta entrada ha sido publicada en publicidad y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a 10 consejos para crear calls to action de éxito

  1. Pingback: 10 consejos para crear una campaña de éxito en Twitter Ads | El Blog de Marc Ribó

  2. Pingback: Cómo crear una campaña en Instagram Ads, paso a paso | El Blog de Marc Ribó

  3. Pingback: 10 consejos para aumentar los suscriptores de tu blog | El Blog de Marc Ribó

  4. Pingback: Como crear una landing page que genere conversiones | El Blog de Marc Ribó

  5. Pingback: 7 Trucos de copywriting para conseguir más ventasEl Blog de Marc Ribó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *